Eduardo Salceda
Estatua de Lenín en el centro de una gran plaza, al fondo el parlamento

Minutos antes de que Vladimir Putin compareciese para expresar el apoyo ruso al resultado del referéndum celebrado en Crimea, el presidente del Parlamento de Transnistria Mijaíl Burla envió a su homólogo en la Duma de Moscú una solicitud de adhesión a la Federación Rusa. Transnistria es un territorio separatista de la República de Moldavia famoso por ser un agujero negro donde prolifera la trata de blanca, drogas y armas

Manifestantes con pancartas contra el sacrificio de perros

Por Eduardo Salceda (Bucarest)

El pasado dos de septiembre un niño de 4 años, Ionut Anghel, fue encontrado muerto debido a supuestas mordeduras de una jauría de perros en un parque de Bucarest, el país se conmocionó; multitud de medios de comunicación en toda la UE repitieron las cifras oficiales: más de 60.000 perros vagabundos que han provocado entre enero y octubre de este año más de 9.700 mordeduras, población enfrentada y unas autoridades que no consiguen dar con una solución definitiva pese al gasto millonario de la última década.

Un edificio

Bucarest- A principios de febrero la oenegé con sede en Nueva York Iniciativa de Justicia de la Sociedad Abierta (OSJI) publicó un informe denunciando la implicación de hasta un total de 54 países en las detenciones ilegales practicadas por la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la opacidad de los Estados Unidos en la investigación de dichas detenciones.

Traian Basescu

Las negociaciones del acuerdo que disminuye el presupuesto oscilaron entre la mezquindad de los países ricos y el patetismo suplicante de los pobres. El pasado Consejo Europeo alcanzó un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), para el septenio 2014-20. Por vez primera en la historia de la construcción europea se acordó un presupuesto restrictivo, pasando de los 994.000 millones de euros a los 960.000, 1% del PIB europeo conjunto.

Cartel de la candidata

Dos días después de las elecciones, el Comité Electoral Central anuncia la ruptura del empate técnico en favor de las diferentes formaciones gubernamentales de derecha y ultraortodoxas, en detrimento de la oposición de centro-izquierda y árabe Pese a la victoria, Netanyahu recibe un duro toque de atención sobre su política y tendrá más difícil si cabe la elaboración de un nuevo gabinete

Basescu y Ponta se dan la mano

Incertidumbre y posible crisis política ante el anuncio del conservador presidente Basescu de no proponer como prime ministro al líder de la coalición ganadora. La coalición Unión Social Liberal (USL) –formada por los socialdemócratas del PSD y los liberales del PNL- ha obtenido una rotunda victoria con más de 3´5 millones de votos, el 59% del total, en las elecciones legislativas de este domingo en Rumanía.

Basescu saliendo del Parlamento

Por Eduardo Salceda

En un comunicado la Comisión Europea expresa su preocupación por «los recientes acontecimientos en Rumanía», especialmente con acciones que parecen dirigidas a reducir los poderes efectivos de instituciones independientes, como el Tribunal Constitucional. Nuestro colaborador, Eduardo Salceda, desde Bucarest, explica la situación.