Esther Herrera
Mateo Renzi sale del Consejo

Esther Herrera / Bruselas

Los jefes de estado y de gobierno reunidos hoy en Bruselas han dado un paso atrás. El sistema de cuotas obligatorio propuesto por la Comisión Europea para distribuir 60.000 refugiados por el territorio de la UE no saldrá adelante. Sin embargo, los Estados miembros se comprometen acogerlos, pero sin imponer porcentajes, insisten en que el reparto debe ser voluntario.

Alexis Tsipras y Jean Claude Juncker

Faltan pocos días para que se materialice el acuerdo con Grecia. Hoy no ha podido ser, pero ahora sí, es cuestión de pocos días. Los jefes de estado y de gobierno y los ministros de la Eurozona han enviado una señal política: el pacto llegará esta semana. La saga griega tendrá que esperar un poco más, hasta el miércoles, cuando el Eurogrupo se encuentre de nuevo.

Marine Le Pen

Ha tardado un año, pero Marine Le Pen líder del ultraderechista partido francés Front National, ha conseguido abandonar el grupo de los no-inscritos, para formar un nuevo grupo en la Eurocámara, llamado 'Europa de las Naciones y de la Libertad'.

Jean-Claude Juncker, Rafael Correa y Donald Tusk, posan para la foto oficial

Esther Herrera / Bruselas

La Cumbre entre Estados latinoamericanos y Caribe (CELAC) y la UE ha arrancado hoy en Bruselas con el objetivo de acercar posiciones entre las dos regiones. En los últimos años, Europa que hasta ahora ha estado más pendiente de sus relaciones con el este, ha decido fortalecer los lazos con América latina.

Jean-Claude Juncker

La Comisión Europea ha pedido hoy a 15 países, entre ellos España, que faciliten información sobre si han ofrecido ventajas fiscales a multinacionales, también conocido como tax rulings. Paralelamente, ha avisado también ae Estonia y Polonia para que den explicaciones sobre sus resoluciones tributarias en el plazo de un mes. En caso contrario, Bruselas los podría llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Ban Ki-Moon y Jean-Claude Juncker en la Comisión Europea

Esther Herrera / Bruselas

La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta de distribuir 40.000 refugiados sirios y eritreos que se encuentran actualmente en Grecia e Italia. A España le correspondería un mínimo de 4.288 refugiados para los próximos dos años. También recomienda a los países que acepten a 20.000 demandantes de asilo, sin carácter obligatorio, España podría acoger a 1.549 personas más.

Viktor Orban pensativo

Desde que Viktor Orbán es primer ministro de Hungría, no ha parado de aumentar su lista de agravios hacia la inmigración, la población o el Estado de derecho. La paciencia de la Eurocámara y de la Comisión Europea terminó cuando abrió la posibilidad de volver a instaurar la pena de muerte.