Gustavo Capdevila
La ruina de una iglesia

El testimonio de los supervivientes del bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki servirá de inspiración a líderes de iglesias cristianas asociadas al Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que luchan por eliminar la amenaza nuclear en el mundo.

Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador

Un atisbo de solución al asilo diplomático del periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos años y medio, se ha vislumbrado esta última semana, por obra de un organismo de derechos humanos de la ONU. Las autoridades de Suecia, país que reclama al periodista australiano por supuestosdelitos comunes, admiten la posibilidad de adoptar medidas que desbloqueen la situación.

La Alta representante de la ONU para los derechos Humanos

El sistema de derechos humanos de la ONU se ha estremecido otra vez ante las evidencias de la impunidad con que actúan los protagonistas del prolongado conflicto de Oriente Medio, agravado desde el 8 de Julio por los sangrientos ataques de Israel a la franja de Gaza. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se declara convencido de que la ausencia de responsabilidad por las violaciones del derecho internacional «refuerza una cultura de impunidad» en esa región.

Mukhisa Kituyi en su despacho
Hablamos con Mukhisa Kituyi, economista, secretario general de la UNCTAD

A sus 50 años de vida, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se encuentra empeñada en una lucha por la reducción de las desigualdades económicas y sociales en el mundo. En comparación a 50 años atrás, las desigualdades internas de los países «han aumentado hoy en un número alarmante de países, tanto ricos como pobres» justificó el secretario general de la Conferencia, el economista keniano Mukhisa Kituyi.

Sala abarrotada de periodistas

Por primera vez se han encontrado cara en una sala, los dos bandos. Con cautela y sin entrar aún en asuntos sustanciales, han comenzado en Ginebra este viernes las esperadas negociaciones de paz por la sangrienta guerra de Siria.

Una mujer con un niño delante de unos escombros

La suerte del complejo conflicto armado de Siria, donde confluyen factores religiosos y étnicos, junto a presiones de los países vecinos e intereses estratégicos de grandes potencias se comenzará a definir desde la próxima semana, en la conferencia denominada Ginebra II.

Kuwait lidera la ayuda humanitaria a Siria
Una mujer y dos niños en un arrozal

Los derechos de las poblaciones de las tierras comunales en el mundo y sus derechos sobre los recursos naturales han merecido la inesperada atención de un grupo heterogéneo en el que se encontraban dos transnacionales de la minería y la agroindustria, pueblos indígenas, gobiernos, sociedad civil, ecologistas y especialistas en medioambiente.