Humberto Márquez
Países productores de petróleo convencional y no convencional

La fiebre de los hidrocarburos de esquisto y el ajedrez político en que están inmersas las potencias productoras y las consumidoras de crudo han colocado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en uno de los más duros trances de sus 54 años de historia.

Manifestación propalestina en Caracas

América Latina es la región del mundo donde los gobiernos más decididamente han apoyado a la causa de Gaza ante la metralla de Israel, retirando algunos embajadores de Tel Aviv y con duros pronunciamientos de varios presidentes contra los ataques al pueblo palestino. Pero paradójicamente, dicen algunos especialistas, esa solidaridad les priva de jugar un papel determinante en la búsqueda internacional de contener, reducir o solventar el conflicto.

Simon Rattle, besa la mano de una de las jóvenes intérpretes

Vinieron, tocaron y vencieron: 207 niños y niñas de Venezuela subieron sin inhibiciones al escenario del majestuoso teatro Felsenreitschule de esta ciudad austriaca para cautivar al público, que aún desconocía su arte, con la interpretación de la Sinfonía Nº 1, del checo Gustav Mahler (1860-1911).

Fotografías de los dos candidatos

Por Humberto Márquez

Más de 20 mil venezolanos residentes en España votarán este domingo en las cinco ciudades en las que Venezuela tiene representación consular: Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Tenerife. Se trata de una cita electoral inédita, porque supone la primera vez en la historia del país en que unos comicios presidenciales deben organizarse en un margen de apenas 36 días, tras la muerte de Hugo Chávez, elegido el 7 de octubre de 2012 y fallecido el 5 de marzo.

Hugo Chávez entre la multitud

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha muerto este martes 5 en el Hospital Militar de Caracas de un cáncer en el abdomen que le fue detectado en junio de 2011, ha marcado de forma indeleble la historia política de su país.

Simpatizantes Chávez rezan por su salud

Mientras Hugo Chávez convalece en La Habana de la grave enfermedad que lo aqueja, triunfa la tesis de «continuidad» del gobierno y, por tanto, se postergará el juramento para su nuevo mandato como presidente de Venezuela, que debía concretarse este jueves 10. De ese modo, Venezuela ha entrado en una suerte de transición política dominada por la incertidumbre sobre el futuro de Chávez, con un tenso y a ratos simulado juego de fuerzas entre sus seguidores, los militares que le han acompañado, sus opositores y el interés de sus aliados internacionales.

Simpatizantes de Chavez rezan por su salud

La comunidad internacional sigue con interés el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, que vuelve a ser operado en La Habana, del cáncer que se le detectó en mayo de 2011. No sólo preocupa su salud, también los movimientos políticos que ha hecho en su país, antes de jurar su cargo (algo que debería hacer el 10 de enero). Ante la incerteza del resultado de la operación, el presidente venezolano ha nombrado a Nicolás Maduro como su sucesor.