Ivet González
Acto de la firma del documento

Tras 52 años de conflicto armado, Colombia ha abierto este miércoles 24 el capítulo de la paz con un histórico Acuerdo Final, suscrito en la capital cubana entre el gobierno y la guerrilla comunista de las FARC, que deberá ser refrendado el 2 de octubre en un plebiscito.

Bandera de EE UU delante del edificio de la Embajada

La reinauguración este viernes 14 de la embajada de Estados Unidos en Cuba cierra una larga era de aislamiento de este país caribeño, cuya reinserción en América Latina ha sido decisiva para el proceso de nuevas relaciones continentales abierto con el deshielo entre La Habana y Washington.

Haitianos pasan a República Dominicana

La ruta migratoria del joven venezolano Jesús Padrón tuvo como primer destino España, donde estuvo seis meses en 2009. Pero decidió regresar a su país, terminar la universidad y volver a probar suerte, esta vez en Panamá, donde vive desde 2013.

Leonardo Padura firmando libros

Leonardo Padura, considerado en la actualidad el escritor cubano más leído dentro y fuera de su país, espera que el Premio Princesa de Asturias de las Letras, que le fue concedido este miércoles en España, contribuya a una mayor mirada del mundo sobre Cuba, tanto política como culturalmente.

Fotografía de familia de los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre de las Américas

América Latina ha mostrado recetas propias para el desarrollo en la nueva era de relaciones continentales que se ha consagrado en la VII Cumbre de las Américas. Un foro en el que Cuba se ha estrenado y en el que Estados Unidos ha asegurado que ha cerrado el capítulo de «inmiscuirse con impunidad» en sus vecinos del sur.

Panel de discusión en la Cumbre de las Américas

Panamá, IPS - Los pronósticos de una abrupta desaceleración de la economía latinoamericana este año incrementan la necesidad de que los gobernantes adopten compromisos a favor de la prosperidad con equidad durante la VII Cumbre de las Américas, que se ha inaugurado este viernes 10 en la capital panameña.

El vicecanciller cubano Abelrdo Moreno con el negociador europeo, Christian Leffler

En las calles de La Habana apenas se comenta sobre el acuerdo de cooperación que afinan Cuba y la Unión Europea, aunque el trato podría facilitar los vínculos con Estados Unidos y amortiguar los costes sociales en el paso hacia una economía más abierta. «El acercamiento con Estados Unidos aumenta la necesidad de un avance rápido en un convenio con la UE, donde Cuba defina sus necesidades de cooperación»