John Fraser
Anthony Turton
Hablamos con Anthony Turton del Consejo de Administración del Agua de África Austral

Según el profesor Anthony Turton, uno de los principales expertos en políticas hídricas de África Austral, uno de los factores cruciales para hacer avanzar a la región será el manejo eficiente del agua.

Taza de té de roiboos de Sudáfrica

Desde hace los productos con denominación de origen consiguen hacerse con un mercado más exigente y que comporta unos mayores beneficios. La UE está negociando con Sudáfrica, la nueva potencia del continente, abrir sus mercados a nuevos productos con denominación de origen. Entre ellos el té de rooibos, que de momento comercializa una compañía francesa.

Una mujer en la calle ante ropa tendida

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- han decidido la creación de su propio banco de desarrollo que pueda convertirse en una alternativa financiera internacional. Servirá de contrapunto al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial que los componentes del grupo consideran que están excesivamente controlados por Europa y Estados Unidos.Todavía no se conoce el lugar de la sede ni el capital que aportará cada uno de los socios

Nikoana-Mashabane

Sudáfrica prepara la próxima cumbre al más alto nivel del BRICS el próximo marzo, la idea generalizada es la de que las economías avanzadas, UE y EE UU, se están agotando inmersas en sus problemas internos y son las economías emergentes las que van a sustituirlas en las instituciones mundiales. Entre los temas a discutir el Banco de Desarrollo del BRICS o la participación más activa en la ONU, el banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Chris Hart, estratega de Investment Solutions

Hablamos con Chris Hart, economista sudafricano

El Instituto de Finanzas Internacionales ha presentado un estudio en el que señala que los inversores mantienen su intención de continuar apostando por el riesgo, a pesar de la crisis que eso ha generado en Europa y Estados Unidos. Este instituto, que asesora a los principales bancos privados del mundo, cree que el próximo objetivo serán los países emergentes, los BRICS. Christ Hart, estratega de una empresa de Inversiones, está realizando un estudio de esos países para comprobar sus «puntos débiles».

Estadio de deportes

Las economías emergentes vuelven su mirada hacia África y esta se deja querer. La cercana Europa ya no es lo que era. Inmersa en una crisis que está dejando ver los nacionalismos más egoístas y cada vez más replegada en sí misma tiene poco que ofrecer. Mientras que los BRICS ven en África un escenario en el que desarrollar sus intereses económicos y comerciales.

Peter Draper

Hablamos con Peter Draper, del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales

La presencia de China es la ventaja fundamental que tiene la agrupación BRICS respecto de otra alianza similar de economías emergentes, IBSA, mantiene Peter Draper, experto sudafricano en comercio y relaciones internacionales. El foro trilateral IBSA está conformado por India, Brasil y Sudáfrica, en tanto que al BRICS se le suman además Rusia y China.