Jueces para la Democracia

Con posterioridad al intento de golpe de estado ocurrido en Turquía, hemos recibido noticias sobrecogedoras de nuestros colegas jueces/as y fiscales, incluidos los miembros de la asociación profesional YARSAV.

Sin perjuicio de respetar el proceso electoral de este pasado domingo, de ser ciertas las noticias que se están difundiendo en los medios de comunicación y con todas las cautelas, Jueces para la Democracia no puede dejar de pronunciarse sobre las inaceptables presiones del titular del Ministerio de Interior, D. Jorge Fernández Díaz, al titular de la Oficina Antifraude Catalunya, D. Daniel Alonso,.

Los recientes atentados perpetrados en Bruselas han causado la muerte a más de 30 personas y provocado heridas a más de 200. Desde Jueces para la Democracia mostramos nuestra más enérgica repulsa a la violencia terrorista y reiteramos nuestro compromiso con el Estado de Derecho, el sistema democrático y las reglas jurídicas como forma de resolución de los conflictos.

Jueces para la Democracia muestra su más enérgica repulsa ante el asesinato de Berta Cáceres, líder indígena, feminista y respetada defensora de los derechos humanos y medio ambientales, así como coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En la sociedad existe un evidente consenso sobre la concurrencia de graves insuficiencias en nuestro sistema judicial. Más allá de los distintos diagnósticos, la ciudadanía percibe de forma muy clara que la Justicia no funciona adecuadamente y que no se ha modernizado en el mismo sentido que lo han hecho otros servicios públicos.

El 6 de febrero de 2016 se dictó auto en el que se acuerda la prisión provisional comunicada e incondicional de dos titiriteros, a quienes se imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.