Luis Antonio Huacuja Acevedo
Presidente México y PE

A finales de 2015 el Acuerdo alcanzado entre la entonces Comunidad Europea, sus Estados miembros y los Estados Unidos Mexicanos, también denominado Acuerdo Global, cumplirá 18 años desde su firma. En 1997, México fue el primer país latinoamericano en contar con un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). Le seguirían Chile, en 2002, y Centroamérica, en 2012. Perú y Colombia también harían lo propio en 2012, aunque con un acuerdo limitado a lo comercial, lo mismo que Ecuador, que suscribió uno similar en 2014.

Manifestación pidiendo la vuelta de los estudiantes desaparecidos

El Acuerdo Global México-Unión Europea, suscrito el 8 de diciembre de 1997, forma parte de los denominados «acuerdos de cuarta generación», por la incorporación, en el mismo, de los apartados de comercio, diálogo político y cooperación. Dentro de este acuerdo de asociación se incluye, además, la denominada «cláusula democrática» que privilegia el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos

El Europarlamento condena las desapariciones forzosas de 43 estudiantes en México

Cartel Protlcuem

El 1 de octubre del año 2000 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos también conocido como Acuerdo Global. 14 años después vale la pena recordar que este instrumento internacional fue el más ambicioso suscrito hasta entonces por la Unión Europea, además de ser el primero con algún país de América Latina. Para México, representó y representa el acuerdo más completo y profundo celebrado en el ámbito comercial.

Collage votantes UE

4,284,730 kilómetros cuadrados. 503.7 millones de habitantes. 400 millones de electores potenciales. 16,380 candidatos posibles. 953 listas electorales. 751 eurodiputados a elegir. 28 Estados miembros. Estas son las cifras que reflejan tan solo una parte de la complejidad que representan los comicios europeos que ya han comenzado.

Juventud, futuro de Europa Foto PE

Son varios los eventos importantes que coinciden de manera significativa en este mes de mayo para el proyecto comunitario europeo. El 1 de mayo se conmemoró el 10º aniversario de la gran ampliación de la Unión Europea hacia Europa Central y del Este. El 9 se celebró el Día de Europa, para conmemorar los 64 años de la Declaración de Robert Schuman que dio lugar a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Finalmente, del 22 al 25 de mayo, tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo en los 28 países miembros de la Unión Europea.