Manipadma Jena
Terreno cultivado en mitad del desierto

especialistas de varios países coinciden en que la protección de los desiertos puede salvar los bosques, destacan la importancia de resguardar y mejorar la ecología de estos áridos territorios.

Achim Steiner (PNUMA) y Pawan Sukhdev (COP11) se dan la mano

La urbanización mundial tendrá implicaciones para la biodiversidad y los ecosistemas si continúan las tendencias actuales, lo que comportará efectos devastadores sobre la salud humana y el desarrollo, según un informe presentado este viernes en India. El estudio ha sido realizado por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica al finalizar su 11 Conferencia de las Partes (COP 11), que se ha celebrado esta semana en la ciudad india de Hyderabad.

Braulio Ferreira

Hablamos con Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)

Braulio Ferreira de Souza Dias lleva tres décadas de experiencia que combinan la formación científica y un amplio currículum como negociador de temas de biodiversidad. Preside la 11 Conferencia de las Partes del (CDB) COP 11 que se celebra desde este lunes en medio de una «tragedia de los bienes comunes»: la veloz pérdida de especies en bosques, océanos y tierras agrícolas indígenas.

Achim Steiner

Hablamos con Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma)

Para afrontar la crisis, algunos creen que es necesario un completo cambio de paradigma, un alejamiento total de la ideología del libre mercado, mientras que otros consideran que todavía tiene cosas que ofrecer. Para Achim Steiner, la clave del éxito es una postura intermedia entre estos dos enfoques. Gurú del medio ambiente cuya carrera creció literalmente a la par del concepto de desarrollo sostenible, concebido hace 20 años en la Cumbre de la Tierra, Steiner ha impulsado durante años negociaciones en el tumultuoso escenario de la crisis ecológica mundial.