Marianela Jarroud
Michelle Bachelet

Hablamos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la cumbre climática de París «no es el término de un proceso, sino el inicio», de donde saldrá «un acuerdo que, si bien es insuficiente respecto a lo que era la meta original, demuestra que la gente considera que es mejor avanzar que quedar en punto cero».

Winnie Byanyima

La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es altamente rentable y su rol en el diseño y aplicación de las políticas públicas impacta favorablemente en la vida de las personas, aseguraron en la capital de Chile lideresas y expertas procedentes de todos los continentes. «No es un problema de hombres contra mujeres, pero hay evidencia de que cuando hay más mujeres en espacios de decisión, hay más posibilidades», afirma la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima.

Glaciar de El Morado

Los más de 3.000 glaciares que existen a lo largo de Chile constituyen una de las mayores reservas de agua dulce de América del Sur, pero están constantemente amenazados por grandes proyectos mineros y de infraestructura, según ambientalistas y expertos. La falta de una legislación que los proteja, ha permitido a la organización ecologista Greenpeace fundar la República Glaciar.

Recreación planta termosolar
Con la primera planta termosolar de América Latina, Chile pretende poner freno a su crisis energética, que amenaza con elevar aún más los altos costos de la electricidad y que intimida el crecimiento de las inversiones, principalmente en la minería. El proyecto, cuya construcción inició en mayo la filial local de la empresa española, Abengoa Solar Chile, entrará en operación en 2017 y tendrá una vida útil de generación de 30 años.
Muchas personas muestran su alegría

El gobierno de Chile rechazó definitivamente este martes10 el polémico proyecto de HidroAysén, para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el sur del país, tras años de lucha de grupos ambientalistas y comunidades afectadas, que alertaron al mundo sobre las consecuencias destructivas para la Patagonia.

Bachelet vista zona afectada por terremoto

Los seísmos se repiten en el norte de Chile, después del terremoto de 8,2 del martes que ha atemorizado al norte del país, en las últimas horas se ha registrado otro movimiento de 5,2. A pesar de las pérdidas humanas y de los daños materiales, el gobierno chileno parece haber aprendido del tsunami que arrasó la costa del sur del país hace 4 años.

Michelle Bachelet en rueda de prensa

Las relaciones regionales de Chile, el «milagro» sudamericano, se han centrado en los últimos cuatro años en lo económico en detrimento de lo político. La socialista Michelle Bachelet, que ha asumido su segundo mandato presidencial, deberá afinar las cuerdas en un área que registra algunos logros, pero acumula tensiones y conflictos.