Milagros Salazar
Un agricultor sentado, el glaciar detrás

Los nevados agonizan en Perú, que concentra el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, y los agricultores de esos ecosistemas viven peripecias para adaptarse a la subida de la temperatura, mientras en Lima gobiernos de 195 países cierran las negociaciones climáticas sin hacer caso a esta realidad que tienen tan cerca.

Manifestantes tras una pancarta que dice

El clamor de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus tierras ancestrales ha resonado entre los cónclaves de los delegados de los 195 países que asisten a la COP 20. «Quiero mi territorio... ahí vivo, ahí como, ahí están mis santos abuelos», grita llena de rabia la asháninka Diana Ríos. La joven de 21 años es la hija de Jorge Ríos, un líder indígena que fue asesinado en septiembre por defender los bosques de su comunidad Alto Tamaya-Saweto en la región Ucayali de la selva peruana.

Unos niños jugando al lado de un depósito al aire libre de desechos

Simultáneamente, las principales compañías mineras de Perú vienen presentando demandas judiciales para congelar un impuesto para prevenir y fiscalizar el potencial daño ambiental de sus actividades. Las denuncias llegan una tras otra y ante diversas instancias.

Galardonados con el premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

El periodismo de investigación de medios convencionales y digitales vive tiempos de premios e inusitado impacto social en América Latina. ¿Significa que hay un auge de este género, favorecido por Internet? Tres referentes del fenómeno ofrecen algunas respuestas.

Miembros de la mara con los cuerpos tatuados

Medios digitales independientes se levantan en América Latina como laboratorios de un nuevo periodismo de investigación. Pero se desarrollan junto con la incertidumbre de cómo lograrán recursos para sostenerse. Estos medios son «patrullas que garantizan una auténtica calidad del periodismo de investigación», según Fernando Ruiz, profesor de periodismo y democracia en la Universidad Austral de Buenos Aires.

Jim Yong Kim

Mucho antes de convertirse en presidente del Banco Mundial, el médico surcoreano Jim Yong Kim recorrió las calles del polvoriento distrito limeño de Carabayllo para ayudar a sus pobladores a vencer la tuberculosis. Su trabajo cercano a los pobres y el nuevo enfoque que busca imprimir al Banco entusiasma a expertos y funcionarios durante la gira que realiza por varios países de América del Sur.