Miriam Gathigah
Una joven en la escuela

Una gran mayoría de las niñas de Sudán del Sur habrá sido víctima de al menos una forma de violencia de género en sus vidas, pero las oriundas del estado de Ecuatoria Oriental padecen una práctica particularmente aborrecible, tradicional en al menos cinco de las 12 tribus locales: su entrega en «indemnización por la sangre derramada».

Varios líderes musulmanes keniatas

Tras la toma de rehenes en el centro comercial de Westgate en Nairobi el pasado sábado, la UE se ha comprometido a proporcionar todo el apoyo posible a Kenia. Desde discutir medidas para luchar contra la radicalización y financiación del terrorismo en la región a fortalecer la capacidad del servicio que persigue el lavado de dinero o servir de enlace con la Interpol.

Nimo Omar, una niña keniata escribiendo una carta

La UE va a combatir la mutilación genital femenina en todo el mundo. Se calcula que unos 30 milllones de niñas están en peligro de sufrir esa práctica. El 6 de marzo se celebrará en Bruselas una mesa redonda con parlamentarios y defensores de derechos humanos para organizar una estrategia contra esta práctica. Países como Kenia ya han comenzado legislar contra la ablación femenina.

Niños africanos con cubos y plásticos

Casi la mitad de los niños en el mundo, más de 1000 millones, viven en ciudades. Según UNICEF, que acaba de publicar su informe «Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano», estamos llegando a un punto sin retorno. La ciudad es un entorno «extremadamente hostil» para los pequeños solos o de familias sin recursos y el mayor problema es que se sabe muy poco de ellos, muchos ni siquiera están inscritos.

Una mujer trabaja la tierra

NAIROBI, (IPS) - En una amplia zona de África se están consiguiendo significativos avances hacia la erradicación del hambre y la pobreza extremas. Ghana, Liberia, Malawi, Ruanda, Sierra Leona y Sudáfrica son algunas de las naciones que destacan en esa lucha.