Ngala Killian Chimtom
lider-musulman en Camerún
Motari Hamissou se llevaba bien con sus alumnos en la escuela pública de Sabga, una localidad de Bamenda, la capital de la región camerunesa del Noroeste. Antes, Hamissou también vivía en armonía con sus vecinos. A nadie le molestaba su barba larga y espesa, el velo de su esposa, Aisha Hamissou, ni la religión que ambos profesan. Los ataques y secuestros que Boko Haram perpetra periódicamente en la región del Noroeste de Camerún han acabado con la paz y la concordia que el maestro disfrutaba con sus alumnos y vecinos.
Niños jugando a fútbol
Son casi las seis de la tarde en Yaundé. Un grupo de niños juega al fútbol en un patio sucio y lleno de polvo en un vecindario pobre de la capital de Camerún. La vieja pelota marrón, que solía ser blanca, recibe varios puntapiés. Uno de los jugadores está descalzo, y otro tiene zapatos desgastados, pero va vestido con el uniforme de la selección nacional.
Una escuela en un gran espacio de tierra

El grupo extremista islámico de Nigeria, Boko Haram, ha comenzado a operar en Camerún, según altos funcionarios de Defens. «Ahora mismo, Boko Haram nos está infiltrando. El ejército va a reforzar el sistema de inteligencia para contrarrestar esta amenaza, que parece estar obteniendo apoyo local», dice el coronel Didier Badjeck, portavoz del Ministerio de Defensa camerunés.

Unos niños delante de una cabaña

Essomba Dominique, un pigmeo baka de Mindourou, en Camerún, está sentado frente a su choza con mirada cansada. Se escucha el estruendo de un camión que transporta madera y que va levantando una polvareda a su paso. Dominique observa a sus siete hijos jugar en el patio y comenta «Estos camiones que pasan significan que estos niños van a sufrir».

Dos mujeres haciendo las labores del hogar

El pasado 1 de junio se dejaron de utilizar en la Unión Europea los biberones de plástico fabricados con bisfenol (BPA), la sustancia es perjudicial para las personas si se mezcla con el alimento. También China, el mayor fabricante de biberones del mundo, se unió a la prohibición, le siguió Sudáfrica primer país africano en el que se adoptó la medida. En otros como Camerún se toma conciencia poco a poco y se está volviendo a los envases tradicionales.