Pavol Stracancsky
Un asistente social y un drogadicto en una habitación desordenada

El conflicto armado que tiene al este de Ucrania al borde de la catástrofe humanitaria, según organizaciones internacionales, limita incluso más el acceso a los servicios de salud pública de las personas adictas a las drogas, la población gitana y quienes viven con VIH/sida.

Un muro con pintadas

Organizaciones de la sociedad civil de Europa oriental y Asia central alertan sobre la «tragedia» que podría vivir la región con el recorte de fondos internacionales para los programas de lucha contra el VIH/sida y la tuberculosis. Esta es la única parte del mundo donde se expande la epidemia de VIH, causante del sida, y la más afectada por la propagación de la tuberculosis resistente.

La Plaza de la Independencia sin gente pero con los restos de la batalla

A los ucranianos les esperan años de dolores y agitación si deciden integrarse a la Unión Europea o un posible camino hacia la ruina si optan por no hacerlo. Tras el alzamiento del fin de semana, que culminó con el derrocamiento del gobierno de Viktor Yanukóvych, los gobernantes europeos han comprometido su apoyo.La administración provisional parece que quiere estrechar vínculos con la UE.

Botellas vodka
Sentada en el restaurante de un hotel moscovita, su gerenta, Yulia Golovanova, explica por qué le gusta ver llegar a los huéspedes rusos más que a los extranjeros.«Solo obsérvelos», dice señalando a ocho hombres bien vestidos que se sientan a una mesa y de inmediato ordenan vodka. Un cuarto de los hombres de este país mueren antes de cumplir 55 años, la mayoría por causas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.
El Kremlin, Moscú (Rusia)

Una amnistía a detenidos y convictos de alto nivel y el indulto al preso político más famoso de Rusia no logran parar las críticas sobre el dudoso respeto a los derechos humanos en este país. El exmagnate del petróleo Mijaíl Jodorkovsky ha pasado más de 10 años en la cárcel por lo que muchos consideran un proceso judicial por motivos políticos, que le ha llevado a juicio dos veces por delitos económicos.

Muro contra los gitanos en Eslovaquia

Košice, (IPS) - La Comisión Europea reclama que Košice, la segunda ciudad de Eslovaquia, derribe un muro instalado para segregar a los gitanos. Se trata del número 14 de su tipo en el país y el octavo construido en los últimos cuatro años.

Gitanos expulsados de Francia en agosto de 2010

Organizaciones de derechos humanos piden a los gobiernos de Europa central y oriental que condenen públicamente la violencia contra los romaníes o gitanos, después de que una familia de esa comunidad muriera a tiros en Eslovaquia. Según los observadores, este asesinato es el último ejemplo de una escalada de crueldad contra la principal minoría étnica de Europa.