Samer Araabi
Rueda de prensa

Francia es el primer país europeo que ha reconocido a la nueva coalición de la oposición siria como representante legítimo. El presidente francés, François Hollande, ha señalado que estudiarán el envío de armas a la oposición en el caso de se constituyan como Gobierno de transición. La Unión Europea (UE) ha expresado su satisfacción por la nueva coalición y ha instado al resto de los grupos a unirse a la plataforma.

Un hombre encima de una casa totalmente destruída

Turquía ha vuelto a bombardear este sábado posiciones de la vecina Siria, en respuesta a un nuevo obús que cayó en la provincia meridional de Hatay sin causar víctimas. Mientras el conflicto sirio llega a los países vecinos, opositores establecidos en el exterior han elaborado un paquete de propuestas para la transición política cuando caiga el régimen de Bashar Al Assad.

Refugiados sirios se manifiestan en el campo de Boyauyounm (Turquía)

Mientras las fuerzas de seguridad del gobierno sirio continúan el sitio de Alepo, la segunda ciudad más grande del país, altos funcionarios del régimen renuncian en cantidades sin precedentes. No son los únicos. La ONU calcula que centenares de miles de sirios han huido de los combates en Alepo, donde tanto las fuerzas del gobierno como los rebeldes aumentan su capacidad militar, incluyendo el uso de helicópteros, aviones, tanques y otro armamento pesado.

Obama, Clinton y el consejero de Seguridad, Donilon

Mientras la Unión Europea sigue con su política de sanciones al régimen sirio y dividida en cuanto al cierre de embajadas, al que España se ha sumado junto a Alemania, Francia y Reino Unido, en Estados Unidos el debate ha entrado de lleno en la posibilidad de una intervención militar para evitar la represión popular por el ejército de Bashar al Asad. Aunque los republicanos empujan, en la Casa Blanca hay grandes dudas sobre la oportunidad de embarcarse en una nueva guerra.

Varios coches incendiados en una calle

WASHINGTON, (IPS) - El levantamiento opositor sirio llega a su noveno mes y afronta sus mayores desafíos, a pesar de la condena casi unánime de la comunidad internacional contra el régimen de Bashar al Assad.

En los últimos dos meses, el Consejo Nacional Sirio, coalición opositora contra Al Assad, ha conseguido que Estados y organizaciones internacionales adopten sanciones contra Damasco. La Unión Europea, Estados Unidos, Turquía y más recientemente la Liga Árabe han impuesto completas sanciones contra el régimen sirio.