Santiago Pérez
Bolsa de valores de Sao Paulo

Por Santiago Pérez (Rio de Janeiro)

La primera potencia económica latinoamericana continúa perdiendo dinamismo. Pasada ya la «excitación» mundialista la agenda brasileña volvió a focalizarse en las problemáticas locales, las cuales, en líneas generales, son las mismas que afectaban al país antes del inicio del torneo.

Unos adolescentes juegan al fútbol en las ruinas de una casa
El Mundial encara su «sprint final», y si bien aun restan emociones intensas, lo vivido hasta aquí nos permite formular jugosas conclusiones. No quedan dudas que, desde una óptica exclusivamente organizacional, el torneo fue más exitoso de lo que se preveía. La amenaza del «não vai ter copa» (no habrá copa) tan repetida por manifestantes en los últimos doce meses se esfumó casi por arte de magia. El fútbol lo desplazó a todo y entusiasmó al pueblo brasileño.
Estadio Maracaná
Quien desee visitar las ciudades sede del Mundial a menos de tres semanas del inicio del evento podrá sorprenderse de la relativa facilidad con la que se consiguen pasajes o habitaciones de hotel. Resulta que el temor a los precios elevados, la desorganización y el caos logístico acabaron por espantar a los turistas «tradicionales» (no interesados en los partidos) y prácticamente pulverizar al turismo de negocios.
Policías en huelga en Brasil

A días del inicio del tan esperado Mundial, la situación social en Brasil no da respiro. A las manifestaciones de la pasada semana en São Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte se le suma ahora una ola de huelgas que afecta el normal funcionamiento del país.

Bolsa de valores de Sao Paulo
Movimientos en las potencias del BRICS No existe nada más cobarde que el capital. Este es un principio básico y necesario para comprender los movimientos en los flujos financieros internacionales. Partiendo de la mencionada premisa no es necesariamente sorprendente que durante las últimas semanas distintos inversores hayan comenzado a retirar posiciones de Rusia. Una fuga de capitales que, naturalmente, buscan refugio en algún otro mercado rentable. Es allí donde Brasil emerge como una interesante plaza.
Bolsa de Sao Paulo

Si Brasil se abriera a los dos mayores mercados mundiales (Estados Unidos y la Unión Europea), el comercio exterior del país experimentaría un crecimiento de 86.000 millones de dólares, un 18% más de las transacciones de hoy en día. El resultado neto de estos hipotéticos tratados de libre comercio sería de un déficit de 600 millones, cifra relativamente pequeña para una economía del tamaño de la brasileña. Las exportaciones crecerían en 42.800 millones y las importaciones superarían los 43.400 millones.

Barroso-VanRompuy-Putin
Ultrarrealismo en la crisis ucraniana y en la política internacional de hoy

Por Santiago Pérez / Rio de Janeiro

La caída de Víktor Fédorovich Yanukovich al frente del gobierno ucraniano generó movimientos en la estructura de poder de la más alta política internacional. Con su alejamiento, Moscú perdió un confiable aliado, quien protegía sus intereses y mantenía al país del este europeo bajo la esfera de influencia del Kremlin. El asenso de Oleksandr Turchínov a la presidencia y su intención de acercamiento a occidente dispararon, en forma virtualmente automática, los mecanicemos de defensa rusos.