Stephen Leahy
Gran cantidad de basura tirada junto a la orilla del río

La contaminación será con toda probabilidad el problema de salud mundial más urgente en los próximos años, si no hay prevención ni gestiones de limpieza eficaces, según los expertos.

La contaminación del aire, del agua y del suelo mata a cerca de nueve millones de personas al año y afecta la salud de más de 200 millones en todo el mundo. Muchas más mueren a causa de la contaminación que de la malaria y el VIH/sida combinados.

Recinto en obras

Este diciembre, 195 países más la UE participarán en la crucial COP 20, que se desarrollará en Lima y donde debe presentarse el primer borrador completo de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. Sin embargo, esto es como escribir un libro con 196 autores. Tras cinco años de negociaciones, hay apenas un esbozo de acuerdo y el primer diseño de un par de «capítulos».

Una carretera completamente inundada

«Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana son más altas que nunca, y estamos viendo cada vez más eventos meteorológicos y climáticos extremos... No podremos impedir un desastre a gran escala si no consideramos esta suerte de ciencia dura». Esa declaración sobre el quinto y nuevo informe del IPCC ¿parece dicha por Greenpeace o por el Departamento de Estado de Estados Unidos?

Un paisaje desolado después de un tifón

Las 410.000 personas que salieron a las calles para reclamar medidas durante la Cumbre del Clima de la ONU se indignarían ante los retrasos y las posturas políticas de siempre que se observan en una ronda fundamental de las negociaciones para acordar un tratado climático mundial, que se está celebrando en la ciudad alemana de Bonn.

Mapa de la Amazonía en 2013

El mundo pierde con rapidez los últimos bosques vírgenes. La mayor parte de este fenómeno se registra en Canadá, no en Brasil ni en Indonesia. Un nuevo estudio realizado con tecnología de satélite revela que desde 2000 se han perdido o degradado más de 104 millones de hectáreas de bosque, equivalente a tres veces la superficie de Alemania.

Un palmeral arrasado por el viento

Será imposible acabar con la pobreza extrema y el hambre con el rápido recalentamiento del planeta, plagado de sequías, inundaciones catastróficas y un clima cada vez más inestable, dicen los activistas que participan en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el sábado 19 el borrador de los 17 ODS.

Contaminación
La contaminación, y no las enfermedades, es la principal causa de muerte en el Sur en desarrollo, donde mata a más de 8,4 millones de personas cada año, según nuevos análisis y estudios. Esa cifra casi triplica la cantidad de muertes causadas por la malaria y supera en catorce veces la mortandad por el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida). Sin embargo, la contaminación recibe apenas una mínima fracción de la atención que reciben esos males.