Suvendrini Kakuchi
Parque Memorial de la Paz de Hiroshima

Han pasado ya 69 años, pero el recuerdo se mantiene fresco entre los 190.000 sobrevivientes y sus descendientes. Pasaron ya 69 años, y aún no se recibió una disculpa formal. Pasaron ya 69 años, y la probabilidad de que ocurra de nuevo sigue siendo una realidad aterradora.

Manifestantes extranjeros en Japón

Desesperado por la falta de mano de obra para atender el auge de la construcción, Japón se propone ampliar su controvertido programa de aprendices extranjeros para que trabajadores no cualificados de Asia puedan trabajar en empresas japonesas durante cinco años. Hasta ahora, el plan de prácticas vigente desde 1993, es de tres años. Pero el sistema está plagado de problemas.

Museo de pilotos kamikazes en Chirán (Japón)

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos «kamikazes» se lanzaban en picado sobre barcos enemigos con sus aviones cargados de explosivos. Ahora, un museo en la localidad japonesa de Chiran planea registrar las últimas cartas de aquellos legendarios atacantes suicidas como documentos pertenecientes a la Memoria del Mundo de la Unesco.

Restos del edificio

Hasta hace un mes, la joven Shapla era solo una empleada más de una fábrica de la localidad de Savar, a las afueras de la capital de Bangladesh. En la actualidad es una superviviente discapacitada de uno de los peores accidentes de la industria textil de este país.

Protesta de trabajadores de Fukushima

Dos años después del terremoto y posterior tsunami que arrasó la costa este de Japón, el país apuesta por otras energías alternativas a la nuclear. Los investigadores han extraído por primera vez, del fondo submarino gas de hidratos de metano, llamado el «hielo que quema», pero su extracción es más compleja que la del gas de esquisto, muy polémica entre los ecologistas. Mientras en Japón se ha recordado a las víctimas de la tragedia, los sindicatos critican la falta de medidas de seguridad para los trabajadores de Fukushima.

Mujeres japonesas mostrando el símbolo feminista

Europa espera fortalecer relaciones con Japón tras los resultados electorales del domingo que han dado la victoria a los conservadores. La UE quiere abrir negociaciones sobre un acuerdo comercial profundo e intensificar la cooperación para poder recuperar el crecimiento sostenible de la economía global. No todos están satisfechos con esos resultados, el regreso al gobierno del Partido Liberal Democrático, conservador, supone según los grupos feministas, un retroceso en los derechos de las mujeres.

Una aldea destruida

Ecologistas japoneses promueven el concepto de ética como forma de ejercer presión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Se trata de promover la responsabilidad medioambiental.