Avanza la extrema derecha en Austria

Las elecciones parlamentarias en Austria lo han dejado todo como estaba aunque solo en apariencia. Los dos partidos que forman coalición, los socialdemócratas y democristianos, han obtenido una victoria ajustada mientras que la extrema derecha y los populistas han conseguido más de una cuanta parte de los votos.

El canciller austriaco habla a sus partidarios
El canciller austriaco, Werner Faymann, habla a sus partidarios después de las votaciones

El Partido Socialdemócrata Austriaco (SPÖ), que encabeza el canciller federal, Werner Faymann, ha obtenido el 26,6 por ciento de los votos y su socio en el gobierno el partido Popular Austriaco (ÖVP), ha conseguido el 24 por ciento. Ambos partidos han perdido más de dos puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios.

Son sus peores resultados desde 1945. Podrán continuar gobernando ya que entre los dos suman 99 escaños de los 183 que tiene el Parlamento.

Pero los ganadores de estas elecciones han sido los ultranacionalistas del Partido Liberal Austriaco (FPÖ), que lidera Heinz-Christian Strache que ha obtenido 3,2 puntos porcentuales más que hace cinco años. En total un 20,7 por ciento de los votos.

Entran en el Parlamento dos partidos liderados por sendos empresarios. El Team Stronach fundado hace apenas un año, que lidera el magnate austrocanadiense Frank Stronach. No se le conoce ideología pero con un 5,8 por ciento de los votos tendrá un asiento reservado en la cámara.

También ha conseguido un pase para el Parlamento con un 5,2 por ciento de los votos el partido liberal NEOS, que financia un conocido empresario y constructor.