Avanzan las obras del complejo que albergará el ITER

Las obras de Tokamak, el complejo en el que se instalará el dispositivo de fusión más grande que se conoce , o la Sala de Montaje, donde se ensamblarán centenares de componentes de alta tecnología que habrán de colocarse en la máquina de ITER, evolucionan a buen ritmo. Las obras están a punto de entrar en una nueva fase con el desarrollo de la infraestructura que suministrará electricidad a ITER y a sus diferentes sistemas.

Panorámica de las obras
Panorámica del estado de las obras en este momento/ Foto: ITER 10

Un contrato suscrito entre Fusion for Energy (F4E),http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2013/1/18/la-energia-de-fusion-mas-cerca/ el organismo de la UE encargado de gestionar la contribución europea al ITER, y Ferrovial Agroman permitirá la construcción de dos nuevas subestaciones en las que se instalarán redes eléctricas de alta tensión, incluidos siete transformadores, para suministrar energía eléctrica a la máquina de ITER y a algunos de sus sistemas.

Está previsto que las obras estén finalizadas en un plazo de seis años, y su coste aproximado será de 30 millones de euros. En virtud de este contrato se realizarán el diseño, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento de las redes eléctricas, así como las obras de ingeniería civil de los edificios que albergarán los dispositivos eléctricos.

Para Pietro Barabaschi, Director en funciones de F4E, «este contrato establece las bases del suministro de energía eléctrica que necesitará ITER para demostrar la viabilidad de la energía de fusión a esta escala». Para Alejandro de la Joya, director ejecutivo de la empresa, «gracias a este contrato, Ferrovial Agroman tiene la oportunidad de seguir participando en ITER y de establecerse como uno de los contratistas más comprometidos con la iniciativa. Nos enorgullece formar parte del proyecto energético internacional más ambicioso».

Este contrato contempla, aparte del suministro del equipo eléctrico (como las subestaciones que contienen los disyuntores, las líneas, los seccionadores, los transformadores y los centros de carga de media y baja tensión), la ejecución de las obras de infraestructura y la construcción de un edificio.

La gran red eléctrica de ITER

ITER necesitará una instalación eléctrica de una potencia total de 1 200 MVA por medio de una red eléctrica de potencia por impulsos (PPEN) y una red eléctrica en estado estable (SSEN). Por ejemplo, los convertidores CA/CC, los sistemas de calentamiento y generación de corriente, y la compensación de energía reactiva se suministrarán a través de la PPEN, cuyos componentes de alta tensión procederán de China.

Esta red eléctrica calentará el plasma de ITER que hará que funcionen los potentes imanes superconductores que sirven para confinarlo. Por otra parte, los principales consumidores de la SSEN, cuyos componentes de alta tensión procederán de Estados Unidos, suministrarán energía eléctrica a los sistemas criogénicos y de refrigeración del agua, la planta de tritio y las infraestructuras generales. Esta red suministrará la energía necesaria para generar las bajas temperaturas que exigen algunos componentes de la máquina.