Ayuda europea para 70 pymes españolas

La Comisión concede un total de 130 millones de euros a 387 pymes innovadoras de las que 70 son españolas. El objetivo es ayudar a las pymes innovadoras a comercializar sus ideas y generar crecimiento y puestos de trabajo en Europa. Con esta última convocatoria el total de empresas que han recibido hasta ahora una ayuda procedente del programa Horizonte 2020, se eleva a 827.

En esta ultima convocatoria, han obtenido una ayuda para la primera fase un total de 57 pymes y 13 para la segunda. Se trata de la tercera convocatoria de este tipo de ayuda. En la primera se seleccionaron 39 empresas españolas seleccionadas y 12 en la segunda convocatoria.

Fase 2 del instrumento de ayuda a las pymes: 117,6 millones de euros para actividades de innovación y planes empresariales

La Comisión Europea ha elegido noventa y cuatro pymes de diecinueve Estados miembros que recibirán una ayuda por un valor máximo de 2,5 millones de euros, o de 5 millones de euros en el caso de proyectos de salud, para financiar la innovación y la elaboración de planes empresariales; las empresas también podrán beneficiarse de un máximo de doce días de asesoramiento empresarial.

El 17 de diciembre de 2014 la Comisión había recibido 629 solicitudes correspondientes a la fase 2 (innovación y planes empresariales) del instrumento de ayuda a las pymes; de todas ellas, 180 han pasado el filtro de expertos independientes y setenta y cuatro, es decir, el 41%, han sido elegidas para poder recibir una ayuda.

Las británicas son las empresas que más éxito han tenido en esta convocatoria, con quince de ellas que están a punto de recibir más de 14,5 millones de euros, seguidas de cerca por empresas españolas, alemanas, holandesas y francesas.

Desde el 1 de enero de 2014, se han concedido más de 225 millones de euros correspondientes a la fase 2 del instrumento de ayuda a las pymes a 134 proyectos en los que participan 172 pymes.

Fase 1 del instrumento de ayuda a las pymes: 13 millones de euros para estudios de viabilidad

La Comisión ha elegido 293 pymes de treinta países en la convocatoria de ayudas de la fase 1 para estudios de viabilidad del instrumento de ayuda a las pymes; para cada proyecto los participantes recibirán 50 000 euros para financiar estudios de viabilidad; además, también podrán pedir hasta tres días de asesoramiento empresarial.

El 17 de diciembre de 2014 la Comisión había recibido 2.363 solicitudes correspondientes a la fase 1 (estudios de viabilidad) del instrumento de ayuda a las pymes. De ellas, 320 han pasado el filtro de expertos independientes y 259, es decir, el 81%, han sido elegidas para poder recibir una ayuda.

Si se suman las dos primeras convocatorias de 2014, las pymes españolas han sido las que más éxito han tenido en la fase 1: 129 de ellas han recibido financiación, seguidas por 108 empresas italianas y por 81 británicas.

Desde el 1 de enero de 2014 se han concedido a 655 pymes casi 30 millones de euros del instrumento de ayuda a las pymes.