Ayudas de la UE para la infancia afectada por la crisis

La UE ofrece numerosas posibilidades a los Estados miembros para apoyar a los niños y a sus familias más afectados por la crisis. Muchas veces los Estados miembros desconocen las posibilidades y las ayudas se quedan sin otorgar. La Comisión Europea en Madrid ha organizado un seminario sobre las oportunidades que ofrece la UE.

Un mendigo alarga un vaso de plástico pidiendo limosna
La CE explica las posibilidades de ayuda para los más pequeños/ Foto: CE

La niños y las familias se han visto particularmente afectados por la crisis en España, alrededor del 29,9 % de los niños están en riesgo de pobreza y exclusión social en este momento. Una cifra por encima de la media de la UE que es del 27,1 %.

Los niños de familias monoparentales y los de familias en las que todos sus miembros están sin empleo son los más vulnerables a la pobreza.

El seminario organizado por la CE, al que han asistido representantes de la administración central, de las Comunidades autónomas y de asociaciones activas en ese ámbito, ha tenido como objetivo informar, sobre los principales instrumentos financieros de la UE y, contribuir a crear un espacio donde las autoridades que van a gestionar las futuras ayudas, puedan comparar sus experiencias y proyectos.

Con una dotación total de 7.478 millones de euros para España entre 2014-2020 (de los cuales el 20 % se destinará a la inclusión social), el Fondo Social Europeo (FSE) puede desempeñar un papel crucial en el apoyo a la infancia: por ejemplo ayudando a los padres a acceder al mercado de trabajo y mejorando el acceso a los servicios de atención infantil y educación preescolar y la calidad de los mismos.

Además, el recientemente aprobado Fondo de ayuda europeo para las personas más desfavorecidas (FEAD) puede, entre otras cosas, abordar la privación material infantil y completar las medidas adoptadas en el marco del FSE. La asignación para España en el FEAD asciende a 499 millones de euros a precios de 2011.

Invertir en los niños es invertir en el futuro

Invertir ahora en lo social ayuda a los Estados miembros a no tener que pagar facturas sociales y financieras mucho mayores en el futuro. La Comisión Europea ha exhortado en 2013 a los Estados miembros a dar prioridad a la inversión social y a modernizar el estado de bienestar. Esto significa aplicar mejores estrategias de inclusión activa y hacer un uso más eficiente y eficaz de los presupuestos sociales.

La Comunicación proporcionaba asimismo una orientación a los Estados miembros sobre la mejor manera de utilizar la ayuda financiera de la UE, en particular del Fondo Social Europeo, para aplicar los objetivos señalados.

Invertir en los niños y los jóvenes es especialmente eficaz para romper los ciclos intergeneracionales de pobreza y exclusión social y mejorar las oportunidades de las personas a lo largo de su vida.