Baño de multitud y parábolas en el adiós de Benedicto XVI

Benedicto XVI ha dicho que se ha sentido «como san Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea y que siempre ha sabido que en esa barca está el Señor». Ha paseado en el papamóvil por la plaza del Vaticano, en olor de multitudes y mañana dirá su adiós definitivo a los cardenales, antes de dejar vacía durante unos días la silla pontificia.

Silla pontificia en plaza San Pedro vacía
Silla pontificia vacía

En la esperada audiencia pública el pontífice ha dicho que «jamás se ha sentido solo para guiar a la iglesia» pese a que ha habido «momentos difíciles». «Siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse. El jueves se reunirá con los cardenales en un acto que será la renuncia oficial del pontífice

Como Jesucristo marchó al desierto para superar las tentaciones, Benedicto XVI, más motorizado, saldrá en helicóptero hacia Castel Gandolfo, donde permanecerá durante la Sede Vacante, con lo que intenta evitar la tentación de influir en las decisiones de los cardenales que deben escoger a su sucesor.

Si este miércoles San Pedro estaba a rebosar, se espera que durante el próximo mes aumente la presencia de peregrinos a la capital italiana. El Ayuntamiento de Roma se prepara estos días para recibir la multitudinaria afluencia de fieles y curiosos que se prevé que acudan a la ciudad eterna para participar en los últimos actos del pontificado de Benedicto XVI y seguir el posterior cónclave en el que se elegirá a su sucesor.

La ciudad de Roma se ha volcado, no en vano también espera obtener buenos ingresos con la llegada de miles de peregrinos estos días. Unos esperan ver la fumata blanca y otros esperaran a Semana Santa para participar en el primer viacrucis del nuevo pontífice. Así que hay negocio asegurado.

Los representantes de diferentes cuerpos municipales de la ciudad tienen ultimados los detalles para perfilar un primer plan de actuación, después de que el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, señalara que se necesitarán cerca de 4,5 millones de euros extras para preparar los diferentes eventos.