Barcelona, Atenas, Kirklees, Estocolmo y Varsovia, ciudades innovadoras
Barcelona, ha obenido el primer premio Mayors Challenge, dotado con 5 millones de euros por su proyecto «Vincles BCN» que propone romper el aislamiento social de las personas mayores de la ciudad. Atenas (Grecia), Kirklees (Inglaterra), Estocolmo (Suecia) y Varsovia (Polonia), son las otras ciudades premiadas en segundo lugar.
Barcelona
Barcelona / Foto: eXp

Barcelona, ha obenido el primer premio Mayors Challenge, dotado con 5 millones de euros por su proyecto «Vincles BCN» que propone romper el aislamiento social de las personas mayores de la ciudad. Atenas (Grecia), Kirklees (Inglaterra), Estocolmo (Suecia) y Varsovia (Polonia), son las otras ciudades premiadas en segundo lugar.

Al premio de este año se han presentado proyectos de 155 ciudades (130 millones de personas), de 28 países europeos, de las que 21 fueron finalistas. Las cinco ciudades ganadoras, recibirán 9 millones de euros, 5 serán para Barcelona. La gran participación muestra que los consistorios europeos de entre 250.000 y 2 millones de habitantes, buscan soluciones a problemas críticos como el desempleo, el envejecimiento, la eficiencia energética o la obesidad.

Mayors Challenge, es un concurso de ideas organizado por Bloomberg Philantropies Mayors, una fundación presidida por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que anima a las ciudades a afrontar los grandes retos urbanos de forma original e innovadora. Junto con el premio monetario, las ciudades ganadoras reciben entrenamiento experto y ayuda técnica.

En el caso de Barcelona «Vincles BCN» propone la creación de una red de apoyo público y del entorno de la persona beneficiada por este programa muncipal, mediante la utilización de internet. De esta forma el anciano está apoyado por la familia, amigos, trabajadores sociales y voluntarios con los que mantiene la comunicación mediante una tableta táctil o un dispositivo telefónico para que entre todos puedan organizar como se cubren las necesidades de esa persona.

El objetivo final es crear 20.000 redes de confianza en la que participarían unas 100.000 personas. El programa piloto está destinado a 20 usuarios y el año que viene se atendrá a otras 200. En la capital catalana 1 de cada 5 ciudadanos tiene más de 65 años.

El programa «Synathina» de Atenas es una plataforma pública para ciudadanos comprometidos con sus barrios. La devastadora crisis económica que ha sufrido Grecia, ha afectado a la infraestructura de la capital, que creará una plataforma en línea para conocer las opiniones de los ciudadanos y conectarlos con los centros de decisiones públicas. El consistorio ateniense busca así encontrar soluciones a los problemas locales de forma compartida con la sociedad civil.

La búsqueda de soluciones originales y creativas a la crisis económica también ha obtenido premio en la ciudad británica de Kirklees, que forma parte del condado metropolinato de Yorkshire del Oeste. Mediante las nuevas tecnologías, el ayuntamiento quiere desarrollar la economía compartida para utilizar recursos locales sin explotar. Se trata de que los ciudadanos puedan utilizar materiales y espacios gubernamentales que están infrautilizados, mediante el préstamo o el trueque.

En Varsovia, el ayuntamiento ha aportado por un sistema de información urbana para personas con problemas de vista. La capital polaca instalará miles de balizas que mediante aplicaciones móviles permitirán que los usuarios estén comunicados, ahorrando problemas y tiempo a ciudadanos con dificultades de visión, que así pueden tener una mayor autonomía.

El ayuntamiento de Estocolmo, sigue mejorando el ecosistema urbano, mientras lucha contra los efectos del cambio climático. El jurado de ha reconocido el esfuerzo de la capital sueca para activar a los ciudadanos como agentes del cambio. Para ello ha pedido que lleven sus desechos verdes a unos constainers, para producir «biochar», una sustancia orgánica que aumenta el crecimiento de los árboles, capta carbono y purifica las aguas de tormenta.

El presidente de la fundación que otorga estos premios, Michael Bloomberg, ha dicho que «para responder a los grandes retos del siglo XXI, los alcaldes y cabezas visibles de las ciudades deben pensar de forma creativa y no tener miedo a probar cosas nuevas, y el «Mayors Challenge» está diseñado para ayudarles a hacerlo». Es la primera vez que el premio se otorga a ciudades no estadounidenses.