Barcelona es una de las capitales editoriales europeas

Hablamos con Josep María Castellet, presidente del Grup 62

Josep María Castellet en la Feria de Frankfurt
Josep María Castellet / Foto: Edicions62

Hablamos con Josep María Castellet, presidente del Grup 62

Hace 50 años nacía en Barcelona la editorial «Edicions 62», con el compromiso de incidir en la vida política y cultural de Cataluña. En este tiempo ha publicado 5.000 títulos, tanto en castellano como en catalán. Josep María Castellet, escritor polifacético, autor de libros como «Veinte años de poesía española» y «Poesía catalana del siglo XX», ha obtenido entre otros, la Medalla de Oro de Bellas Artes (1992), el Premio Nacional de Cultura (2009), el de las Letras del Ministerio de Cultura (2010) o la Medalla de Oro de la Generalitat (2002), ha sido director literario de Edicions 62 y actualmente preside el Grup 62.

euroXpress - Usted conoce perfectamente esta editorial catalana, porque la ha dirigido casi desde sus inicios. Háganos una radiografía del momento socio-cultural en el que nace Edicions 62.

Josep María Castellet - Sería demasiado largo explicarle los orígenes de Edicions 62. Digamos que nace dentro de una reacción cultural de la sociedad civil contra la represión franquista.

eXp - Una celebración en plena efervescencia catalanista/independentista. ¿Este ambiente de euforia ayuda a la publicación de obras en catalán?

Lo que usted llama «plena efervescencia» no es más que un brote pacífico contra la liquidación autonómica que suposo la sentencia «anticatalana» del Tribunal Contitucional del año 2010. No tiene nada que ver con la publicación de libros en catalán.

eXp - La primera obra que publicaron fue «Nosaltres els valencians» a la que siguió «Els altres catalans». Teniendo en cuenta solo el título, dejan clara la variada realidad catalana.

Hay una realidad unitaria entre el catalán, el valenciano y el mallorquín: son la misma lengua.

eXp - El escritor estadounidense, Paul Auster, decía que «es una tarea heroica que hace 50 años los catalanes pudieran crear editoriales». No sólo las crearon sino que durante estos años han demostrado que se puede publicar en una lengua minoritaria en Europa, y con éxito.

Las dificultades fueron las constantes prohibiciones de la censura. Las victorias, haber llegado a los cinco mil títulos de un catálogo «cosmopolita», es decir, tantos libros de autores catalanes como de escritores extranjeros.

eXp - ¿Qué aportan las lenguas minoritarias a la construcción de Europa?

Josep María Castellet - Enriquecer el lenguaje burocrático en el que se han convertido las principales lenguas de relación oficial europeas.

eXp - En 2007 Cataluña fue el país invitado en la Feria de Frankfurt, la más importante del mundo. Hubo mucha polémica sobre que era la cultura catalana. Sobre si un escritor que escribe en castellano forma parte de la cultura catalana. ¿La polémica se ha aclarado o continúa?

JMC - La polémica – estúpidamente!- continua.

eXp - Acaba de regesar de Frankfurt y ha podido captar la situación del mundo editorial en Europa y en el mundo.

JMC - La literatura no corre ningún peligro: siempre será la base de la comunicación narrativa.

eXp - En Cataluña tienen la sede grandes grupos editoriales como Planeta, Random House, RBA, Mondadori. Barcelona es la ciudad de la edición con editoriales como Espasa, Salvat, Seix-Barral, Gustavo Gili, Plaza y Janés.... ¿Podemos decir que Barcelona es una de las capitales editoriales europeas?

JMC - No es que podamos decirlo, lo es.

eXp - De los 34.000 títulos que se publican en Cataluña, una cuarta parte -unos 8.000- son en catalán.. Aun así las ventas han descendido ¿La crisis no entiende de idiomas?

JMC - En efecto, la crisis no respeta nada.

eXp - En 2011 la venta de libros digitales aumentó un 243 por ciento en relación al año pasado, y se facturaron 73 millones de euros, un 2,8 por ciento del total del sector.

JMC - En este momento, la edición digital no tiene todavía un peso relevante en la edición en español.

eXp - Sin duda 1962 fue un buen año para las letras, nacía Edicions 62, y «Círculo de Lectores» . De ellos hablamos, ¿en este tiempo como han cambiado los lectores y que exigen?

JMC - Son cincuenta años ... Todo ha cambiado, afortunadamente. Para empezar, los autores.

eXp - Edicions 62 acaba de anunciar que ha adquirido los derechos de publicación en catalán de «Canvis» (Change), la novela inédita del nuevo Premio Nobel de Literatura, el chino Mo Yan. Ustedes siempre a la última.

JMC - Nuestro catálogo cuenta con 48 premios Nobel. Mo Yan será el 49.