Barcelona, hasta el 1 de septiembre

Barcelona, hasta el 1 de septiembre de 2013
«Yo Picasso. Autorretratos», Museo Picasso

Primera gran exposición monográfica celebrada sobre el autorretrato de Picasso. El período temporal de este género artístico abarca unos setenta y ocho años, desde su infancia (1894) hasta poco antes de su muerte (1972). El autorretrato le sirvió a Picasso para diferentes objetivos: en unos dejó testimonio de hechos biográficos; en otros, proyectó pensamientos, manías o divertimentos y, en casi todos, usó el propio rostro como laboratorio de las más diversas experimentaciones formales.

El recorrido de la exposición muestra estas diferentes fases y conceptos centrándose especialmente en el autorretrato tradicional pero sin olvidar otras derivaciones más sutiles de este género.

Cronológicamente, el grueso de autorretratos de Picasso se cierra en el año 1907, el mismo en que pinta Les demoiselles d'Avignon. En períodos posteriores se producirán también series de especial intensidad, por ejemplo, sobre el año 1917, a finales de la década de los 60 o en el año 1972.

La exposición, patrocinada por ENDESA, reúne obras destacadas de su producción como Autorretrato (Yo), 1901, de The Museum of Modern Art, (Nueva York); Autorretrato, 1901-1902, de la National Gallery of Art, (Washington); Autorretrato, 1906, de The Metropolitan Museum of Art, (Nueva York); Autorretrato, 1907, de la Národní Galerie, (Praga); Cabeza de hombre, 1972, de The Hakone Open-Air Museum, (Tokio), y Autorretrato, 1972, colección particular, (Tokio).