Barcelona, hasta el 24 de febrero

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge hasta el próximo febrero una gran exposición en la que se recrea la popular vía del Paralelo entre 1894 y 1939, considerada una calle única en el mundo por su genuina y variada oferta cultural.

El director escénico Xavier Albertí y el periodista Eduard Molner han estado trabajando en este proyecto durante más de cuatro años, en los que han recogido material de todo tipo, desde fotografías de las artistas más conocidas de la época a preservativos, músicas originales, partituras, vestidos de cupletistas e incluso una pianola.

Todos los grandes nombres que forjaron la zona están presentes en esta exposición, desde el dramaturgo Juli Vallmitjana, a Raquel Meller, Josep Santpere, Elena Jardí o el cantante Emili Vendrell.

Los dos comisarios han defendido que, a pesar del éxito de público que tenían los teatros del Paralelo y los numerosos bares y cafeterías que allí estaban instalados, fue un lugar que nunca tuvo buena consideración por parte de las clases altas de la sociedad catalana, pero tampoco por los intelectuales republicanos progresistas. La tesis de la muestra es que lo que sucedió en el lugar desde finales del siglo XIX hasta que acabó la Guerra Civil podría compararse con el Montmartre de París o el Broadway de Nueva York, aunque el caso barcelonés, a diferencia de los otros dos, no era un espacio de la cultura burguesa «sino de la cultura popular», según Albertí.

Molner, por su parte, ha señalado que la exposición: «puede maravillar al público ante el extraordinario patrimonio que se puede conocer y del que no sabemos nada». En este sentido, ha comentado que esto es debido a que este país «no se ha preocupado nunca de dar valor a sus expresiones de cultura popular», a pesar, ha dicho, de que el fenómeno del Paralelo «es de enorme magnitud y nos conforma como sociedad moderna».

Además, ha argumentado que durante muchos años el tipo de espectáculos y artes escénicas que se ofrecían allí fueron «codificadas» como de no catalanas, «por lo que fueron menospreciadas, cuando no obviadas». En cambio, ha remarcado que el tipo de teatro que se ofrecía «contribuyó a que la lengua catalana se expandiera entre las clases populares».

'El Paralelo, 1894-1939', en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

Hasta el 24 de febrero de 2013

De martes a domingo de 11.00h a 20.00h

Cerrado los lunes no festivos

Precio: 5 euros

Mirador del CCCB (Montealegre, 5)