Barcelona, hasta el 25 de noviembre

El compromiso sobre los primeros años de Edicions 62

La biblioteca Jaume Fuster (Pl. Lesseps, 20-22), acoge hasta el 25 de noviembre una exposición sobre los primeros años de esta editorial catalana que cumple ahora su 50 aniversario. Cuenta con la colaboración de las Bibliotecas de Barcelona

Como editorial comprometida que quería incidir en la vida política y cultural catalana, adoptó, en sus inicios, una estética pop presentando sus obras con colores vivos, fotografías muy contrastadas y tipografías variadas y modernas. Entre 1962 y 1969 el ensayo político y social compartió catálogo con la narrativa internacional, el cómic y la novela policíaca.

La exposición revisa la trayectoria de esos años y sirve de homenaje al diseñador Jordi Fornas. Se pueden ver en gran formato las primeras portadas que editó Edicions 62, como la emblemática e histórica «Nosaltres els valencians» de Joan Fuster. Autores que han marcado el largo recorrido de esta editorial catalana como Terenci Moix, Salvador Espriu, Manuel de Pedrolo, Margarite Duras o Bertolt Brecht.

Edicions 62 ha basado su ideario en el compromiso para incidir en la sociedad mediante la cultura. A lo largo de nueve vitrinas se pueden repasar esos años de efervescencia cultural que vivió Catalunya. El escritor norteamericano, Paul Auster, tiene una dedicatoria muy especial «Es una tarea heróica que hace 50 años los catalanes pudieran crear editoriales. Estoy muy orgulloso de formar parte».