Barcelona, hasta el 9 de junio

Barcelona, hasta el 9 de junio de 2013
Museu Picasso, 50 años en Barcelona. Los orígenes

El Museu Picasso de Barcelona celebra 50 años con tres exposiciones de carácter documental que son un testigo de la identidad de este centro cultural en pleno corazón del barrio gótico de la capital catalana. Las tres muestras se sucederán en el tiempo y se convertirán en una narración única.

La primera exposición «50 años en Barcelona. Los orígenes» se ha inaugurado el mismo día en que el centro cumple medio siglo de vida, el 9 de marzo. Esta primera narración «pictórica» se inicia con el vínculo del pintor con la ciudad, el proceso de gestación del museo y el proceso de constitución del mismo. Las otras dos exposiciones, se centran en sus autorretratos y en el cuadro La vida.

«Yo, Picasso. Autoretratos» abrirá del 29 de mayo al 1 de septiembre y será una muestra monográfica dedicada a este genero artístico, al que el artista malagueño se dedicó durante 78 años, desde su infancia hasta poco antes de su muerte. La exposición se centra en el autorretrato tradicional y a él se dedicará especialmente hasta 1907, para después decaer su producción y convertirlo en un género complementario.

A esta muestra le dará el revelo la titulada «La vida», del 10 de octubre al 10 de enero de 2014, que gira en torno a la repetición de la imagen de una pareja abrazada en la obras de Picasso de 1902 a 1903, cuyo ejemplo más representativo es la obra La vida, del Museo de Arte de Cleveland, y que puede verse en la muestra en comparación con Terrats de Barcelona, del fondo del museo.

Este 2013 también está de aniversario el otro gran museo dedicado a Picasso en España y creado por expreso deseo del artista, el de su Málaga natal, el Museo Picasso Málaga, que celebra su décimo cumpleaños con varias exposiciones especiales, como la dedicada a la infancia del pintor.