Barcelona Media ha generado 60 millones de euros para el sector media en los últimos 4 años

El centro tecnológico Barcelona Media, miembro de la red Tecnio, ha generado un total de 60 millones de euros durante los últimos cuatro años para el sector de la comunicación y de los media, procedentes de fondos competitivos europeos, estatales y autonómicos. Los proyectos han sido desarrollados a partir de propuestas con gran impacto tecnológico e industrial elaboradas por Barcelona Media y relacionadas, entre otras, con tecnologías de la imagen y el sonido, el lenguaje, la percepción y la movilidad.

Barcelona Media cumple este año una década de su fundación, período durante el cual ha participado en más de 500 proyectos europeos, estatales y catalanes. Durante estos diez años, el centro tecnológico se ha convertido también en un polo de atracción de talento internacional en Barcelona, donde ha reunido a un total de 165 investigadores procedentes de 20 países.

Según destaca Anna Pàmies, directora general de Barcelona Media, el centro tecnológico «está comprometido en consolidar el posicionamiento de Barcelona como ciudad innovadora y como referencia en el ecosistema de la innovación a nivel europeo y mundial. Un ejemplo claro es la apuesta hecha por compañías como GDC y Yahoo!, que están presentes en Barcelona de la mano del centro tecnológico». Barcelona Media, subraya Anna Pàmies, «quiere contribuir activamente al crecimiento económico, aportando investigación industrial e innovación para poder avanzar hacia la definición de la industria del futuro. Por ello, abrirá las líneas de investigación industrial y desarrollo que requiera la industria para hacerla más competitiva e internacional».

Asimismo, señala, Barcelona Media «trabaja intensamente para que las aplicaciones e investigaciones contribuyan al posicionamiento de Barcelona como capital mundial del móvil y como referencia en la nueva cultura de las ciudades inteligentes» (smart cities).

Recientemente, el centro tecnológico ha constituido la empresa con sede en Brasil Barcelona Media Inovação Brasil, dentro de la línea de internacionalización de negocio que ha emprendido en los últimos ejercicios en mercados de América Latina y Asia. Las previsiones de futuro son profundizar en esta expansión internacional, en los sectores que hasta ahora no han sido partícipes de la revolución de la tecnología de la comunicación y de los media, para poder ofrecer servicios innovadores.

En el campo energético y medioambiental, Barcelona Media ha llevado adelante herramientas para medir la contaminación sonora, ha realizado mapas de sonido y ha desarrollado tecnologías para evaluar el impacto de los diseños urbanos y constructivos en la contaminación debido a los ruidos.

El centro tecnológico investiga, desarrolla y prueba nuevas formas de experiencias en entretenimiento y nuevas posibilidades de comunicación y de negocio en las redes sociales. A este respecto, ha llevado adelante estudios sobre las figuras que crean más debate en laWikipedia o sobre el comportamiento de los usuarios en redes sociales como Twitter. También ha creado la app «Barcelona en Gótico», que ofrece un recorrido por el Gótico de Barcelona en tres dimensiones, y elCorrector, el primer corrector ortográfico y gramatical de catalán.

En el ámbito de las tecnologías tridimensionales, ha creado el primer modelo virtual de las calles, edificios y barrios de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. También ha llevado a cabo una intensa tarea para el reconocimiento automático de sonidos y de vibraciones en entornos industriales.

Para cualquier consulta o ampliación de la información, podéis contactar con el Gabinete de Comunicación de Barcelona Media, en este mismo mail o en el teléfono 932 381 400.

Sobre Barcelona Media

Barcelona Media, con sede en el 22@, es un centro tecnológico avanzado dedicado a la investigación aplicada y a la transferencia de conocimientos y de tecnología, para impulsar la competitividad de la industria del sector de la comunicación y de los media. Su investigación tiene aplicación en sectores tan diversos como el turismo, el medio ambiente, la seguridad, la cultura o la sanidad.