Barroso pide a Putin que siga suministrando gas a la UE

En nombre de la Unión Europea y de los 28 Estados miembros, José Manuel Barroso ha dirigido una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que le recuerda su compromiso de continuar suministrando gas a la Unión a través de Ucrania una vez que el gobierno ucraniano se ha comprometido a pagar los atrasos.

Sede de Gazprom
Sede de Gazprom

Barroso insiste en que deben continuar las conversaciones para fijar el precio del gas de acuerdo con las condiciones del mercado y que mientras esas conversaciones se desarrollan «los flujos de gas no deberían ser interrumpidos. Cuento con que la Federación de Rusia mantenga este compromiso».

El presidente de la Comisión Europea recuerda en su carta que «todas las partes» deben comprometerse en asegurar la transparencia y la apertura del mercado en el sector del gas y de su tránsito a través de Ucrania.

Para asegurarse de que no se pierde gas por el camino, Barroso sugiere algunas posibilidades «por ejemplo, a través de la cooperación entre todos los gestores de redes de transporte involucrados y la construcción de las estaciones de medición de gas necesarias en la frontera entre Rusia y Ucrania».

La Unión Europea -asegura Barroso- «está dispuesta a ofrecer datos reales sobre el flujo entrante de gas desde Ucrania» y, afirma, que espera que Rusia haga otro tanto «cuento con que tanto la Federación de Rusia como Ucrania se comprometan también a corto plazo a suministrar datos reales sobre la entrada y la transición de gas a través de Ucrania».

Barroso afirma que la UE y otros donantes internacionales han ofrecido ayuda a Ucrania y, asegura, que lo seguirán haciendo y le dice a Rusia que adopte una postura constructiva en la cuestión «Espero igualmente un enfoque constructivo de la Federación de Rusia para resolver los problemas en juego», señala.

La carta del presidente de la Comisión contesta a la que envió el pasado 10 de abril el presidente ruso, Vladimir Putin, a 18 Estados miembros en la que proponía consultas urgentes con los líderes europeos para solucionar la deuda de Ucrania por el gas, que supera los 2.000 millones de dólares.

El presidente ruso amenazaba con cortar el suministro de gas a Kiev. Barroso en su contestación señala que el compromiso de las empresas europeas es con la empresa Gazprom y que esta es la responsable de asegurar los suministros de gas.

Recuerda que «la Unión Europea espera que la Federación de Rusia active el sistema de alerta rápida con la debida antelación, si fuere necesario» y que una «solución estructural requiere que todas las partes se comprometan para asegurar la transparencia y la apertura del mercado en el sector de gas ucraniano» y pide también unas condiciones transparentes para el almacenamiento de gas y su tránsito a través de Ucrania