Bélgica abandonará la energía nuclear a partir de 2015

Los negociadores del gobierno federal en Bélgica han llegado a un acuerdo sobre la energía nuclear. Siguiendo una ley de 2003 el país abandonará la energía nuclear a partir de 2015. Las siete centrales nucleares que funcionan en el país se irán cerrando paulatinamente, aunque todavía no hay un calendario.

central nuclear
Foto:CC

Después de año y medio sin gobierno, los ocho partidos belgas se pusieron de acuerdo, este septiembre, para desbloquear las negociaciones y ver la manera de nombrar un ejecutivo. Este fin de semana han llegado a un acuerdo sobre la energía nuclear.

Bélgica prescindirá de esta forma de energía, según ha dicho el portavoz del Movimiento Reformista, Frédéric Cauderlier, «nos hemos puesto de acuerdo sobre el hecho de volver a la ley de 2003 (...) pero hará falta que el país se dote de un plan de suministro estratégico».

El nuevo gobierno tendrá que elaborar un plan que permita sustituir la energía de las siete centrales nucleares por otras formas de energía renovables.

A raíz del accidente de la central japonesa de Fukushima se volvió a una antigua discusión sobre la energía nuclear. En 2003 el Parlamento belga votó por el cierre progresivo de las centrales entre 2015 a 2025.

En 2009 no se había encontrado una alternativa viable para la energía nuclear y el entonces presidente del Gobierno Herman Van Rompuy, prorrogó la vida de las centrales diez años más.

La crisis política impidió que esa decisión fuera aprobada por el Parlamento. Ahora los partidos han pactado volver a la ley de 2003.