Bélgica revisará la seguridad de sus centrales nucleares tras encontrar indicios de fisuras en una de ellas

En la Unión Europea hay nueve reactores del mismo fabricante, de ellos dos en España, Santa María de Garoña en Burgos y Cofrentes en Valencia. Este lunes se han reunido en Bélgica representantes de nueve países que han recibido información de lo sucedido en la central Doel 3, que está parada para revisión y cuya reapertura no es probable. A la vista de lo sucedido Bélgica revisará todas sus centrales nucleares.

Vista desde arriba de la central nuclear
Central nuclear de Doel (Bélgica)/ Foto: Bjorn Christian Torrisen

El presidente de la Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica (AFCN), Willy De Roovere, ha asegurado que van a revisar la seguridad de todas las centrales nucleares del país, después de haber encontrado indicios de posibles fisuras en un reactor, en Doel 3. Lo están examinando y a finales de septiembre se conocerán los resultados, aunque De Roovere, ve muy improvable que se vuelva a abrir. Ha precisado que no existe ningún peligro para la población, los trabajadores o el medio ambiente.

El operador de la central nuclear, Electrabel, deberá demostrar que no existen deficiencias en la seguridad de la instalación, y eso es «muy difícil de probar». Otro reactor de Tihange 2, ha sido parado este jueves para someterlo a pruebas en las próximas semanas. La vasija de este reactor fue fabricada por la misma empresa holandesa del Doel 3. El año próximo se harán pruebas a todos los reactores belgas, aunque no hayan sido fabricados por la misma empresa.

Este jueves ha tenido lugar una primera reunión en Bruselas convocada por la AFCN, a la que han acudido representantes de España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Holanda, Alemania y Reino Unido. Una vez que se completen las pruebas la Agencia nuclear belga trasladará las conclusiones a los expertos internacionales y organizará una nueva reunión en octubre para los países que se muestren interesados en saber lo ocurrido.

El descubrimiento de las posibles fisuras en la cubeta del reactor número 3 de la central de Doel se constataron a finales de junio en un control rutinario y el 9 de agosto informó de su cierre temporal. La cubeta la fabricó en los años 70 la empresa holandesa Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, que ya no trabaja. Hizo otras 21 cubetas, de las que dos están en Bélgica, dos en Alemania, dos en España, una en Suecia, dos en Suiza, diez en Estados Unidos y otra en Argentina.

La Comisión Europea dice que todas esas centrales nucleares deberían ser examinadas, pero que la decisión depende de los Estados miembros, aunque al portavoz del comisario de Energía Günther Oettinger, le parece «evidente» que las harán. «La Comisión europea puede hacer recomendaciones, pero no puede obligar», ha dicho.