Berlín desmiente presiones para un rescate español

El gobierno alemán niega que haya presionado a España para solicitar ayuda financiera europea. Un portavoz de la canciller Angela Merkel ha recordado que son los gobiernos los que solicitan el rescate y que el ejecutivo español merece todos los respetos por las reformas que lleva a cabo.

Steffen Seibert, portavoz del gobierno de Berlín, ha salido al paso de las informaciones publicadas este fin de semana por la prensa alemana y rechaza que se haya presionado a Rajoy para pedir el rescate europeo, ante las necesidades de liquidez del sector financiero. «El Gobierno español merece todos los respetos por lo que está haciendo, que es algo que se debería haber hecho hace tiempo y que es determinar la necesidad de recapitalización de la banca», ha aclarado.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, no ha querido valorar las necesidades de la banca española que esas informaciones cifraban entre 50.000 y 90.000 millones de euros. «Sería sorprendente que el Gobierno alemán tuviera cifras al respecto antes que el Gobierno español. Esas cifras no tienen sentido, hay que esperar los resultados de la evaluación que ha anunciado el Gobierno español», dijo Kotthaus.