Berlín, récord maratón y Atenas ya mira a Sochi

Fin de semana intenso en el ámbito deportivo. En Berlín se batía el récord mundial de maratón, la llama olímpica salía del Templo de Hera con destino a Sochi (Rusia), en ciclismo el portugués Rui Costa se ha convertido en el nuevo campeón del mundo, mientras los españoles 'Purito' Rodríguez y Valverde, obtenían la plata y el bronce respectivamente.

Llama olímpica de Sochi
Llama olímpica de Sochi / Foto: televisión COI

En Atenas, el alemán Thomas Bach, nuevo presidente del COI, ha presidido su primer acto oficial. Ha sido el encendido de la llama olímpica de los próximos Juegos de Invierno, que prometen no sólo ser competitivos en el ámbito deportivo, sino también críticos socialmente, después de la última polémica por las críticas a los deportistas homosexuales. El esquiador griego Ioannis Antoniou ha sido el primer relevista de la antorcha, que recorrerá parte de la geografía griega antes de llegar el 5 de octubre al Estadio Panathinaikós de Atenas. Dos días después comenzará a circular por el país anfitrión de los Juegos.

La Antorcha olímpica recorrerá unos 65.000 kms. por territorio ruso, el relevo más largo en la historia de los Juegos de Invierno. Pasará por más de 2.900 localidades y será portada por más de 14.000 relevistas antes de llegar al Estadio Olímpico de Sochi el 7 de febrero de 2014, fecha de la ceremonia inaugural.

Entre los relevistas célebres que portarán la llama figuran la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, o el cuádruple campeón olímpico de gimnasia Alexei Nemov, pero el gran momento del recorrido de la Llama será su viaje al espacio, el 9 de noviembre, durante una caminata en la Estación Espacial Internacional (EEI).También viajrá a la montaña más alta de Rusia (Elbrus) y al fondo del lago más profundo del planeta (Baikal).

En Florencia, el portugués Rui Costa, se ha proclamado campeón mundial de ciclismo en ruta, el primer título de la prueba élite masculina de ciclismo para su país. La medalla de plata ha sido para el español Joaquím 'Purito' Rodríguez y la de bronce para el también español, Alejandro Valverde. Rui Costa ha conseguido el jersey arco iris al esprint en un difícil recorrido de 272 kilómetros, bajo la lluvia, entre Lucca y Florencia y tras siete horas y veinticinco minutos.

En Alcañiz, el español Marc Márquez, del equipo Repsol Honda ha sumado su sexta victoria del año al ganar el Gran Premio de Aragón de Moto GP. El leridano ha vencido a Jorge Lorenzo y tras una discutible maniobra ha tirado al suelo a su compañero de equipo Dani Pedrosa, que ha dejado la tercera plaza a Valentino Rossi. En Moto2 ha habido triplete español con Nico Terol, Tito Rabat y Pol en el podio y en Moto 3, el aragonés Álex Rins, ha ganado ante su afición, segundo puesto ha sido para Maverick Viñales y el tercero ha sido Alex Márquez.

El deporte europeo también ha destacado este fin de semana en el hockey patines, al conseguir España, el campeonato del mundo por quinta vez consecutiva, la única selección que lo ha conseguido, al vencer a Argentina.