Berlusconi renuncia a ser candidato a primer ministro

El exjefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones generales, previstas para la próxima primavera. Reconoce que no tiene el apoyo de todo el centroderecha y sugiere que sea el actual primer ministro, Mario Monti, quien siga en el cargo al frente de un gobierno conservador.

Nadie se ha creído del todo las palabras de Il Cavaliere, en declaraciones a uno de sus canales de televisión. Berlusconi asegura que no quiere que Italia caiga en manos de la izquierda: «Silvio Berlusconi siempre ha dicho y sigue diciendo que está dispuesto a quedarse a un lado para permitir a todos los moderados unirse en una única fuerza que pueda enfrentarse a la izquierda», dijo en Canale 5.

Ahora el exprimer ministro sugiere el nombre de su sucesor, al frente de un gabinete tecnócrata, para seguir encabezando un gobierno de centroderecha. «Por supuesto, yo no descartaría que fuera Mario Monti. Desde que le conozco, siempre ha estado en el bando liberal, así que fácilmente podría ser Mario Monti», aventuró.

Monti ha rechazado públicamente la continuidad en el cargo tras los comicios y aseguró hace unas semanas que no concurriría a las elecciones por entender que el juego político debe volver a Italia. Sin embargo, dejó una puerta abierta a un segundo mandato, en caso de que volviera a producirse una»circunstancia especial».