Berlusconi ya no es senador

Después de 20 años, Silvio Berlusconi ya no es senador de la República italiana. Sus compañeros de escaño lo ha expulsado al incumplir unaley que prohíbe tener un cargo público con una condena firme. Sus colegas de partido han gritado en pie «Silvio, Silvio». Berlusconi ha dejado una de sus frases mediáticas «Es un día de luto para la democracia de este país», pero hoy se ha cumplido la ley.

Berlusconi
Berlusconi

La llamada Ley Severino, fue aprobada el 1 de agosto de 2012, cuado era primer ministro el tecnócrata, Mario Monti. Una medida que establece la expulsión de sede parlamentaria a los políticos condenados a penas que superen los dos años de cárcel. Tampoco podrá presentarse a las elecciones europeas del año que viene. Han votado a favor de su destitución, el Partido Demócrata, el Movimieto 5 Estrellas y el grupo Elección Cívica, que lidera el propio Monti. En contra, Forza Italia, La Liga Norte y el Nuevo Centroderecha, de su delfín Angelino Alfano.

Berlusconi ha marcado la vida política italiana de las últimos décadas. Entró e politica en 1994 con Forza Italia y 20 años después, con 77, pierde el aforamiento parlamentario y la capacidad de participar directamete en la política legislativa italiana. 'Il Cavalieri' ha dicho que no se retirará de la politica

Silvio Berlusconi fue condenado a cuatro añosde prisión por el caso Mediaset por un delito de fraude fiscal, aunque debido a su edad solo cumplirá un año de servicios sociales. Actualmete tiene otro caso pendiete de recurso en el Tribunal Supremo, que podría inhabilitarle durante dos años a desarrollar cualquier cargo público.

El político italiano, dueño de un poderoso grupo mediático se ha enfrentado en los útlimos años a varios causas judiciales. El mas sonado ha sido el caso Mediaset, pero ha sido condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua por el caso Ruby, pendiente de apelación, el caso Unipol, por un delito de violación de escuchas telefónicas, también en curso y el caso del senador De Gregorio, por una supuesta compra de ese senador para tumbar el gobierno de Prodi en 2007. A nivel personal, también tiene pendiente la sentencia por el divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.

Hay más detrás del escandalo de Berlusconi