Bersani gana en el Parlamento italiano

El candidato más votado en las últimas elecciones italianas, el socialdemócrata Pierluigi Bersani, ha ganado hoy su primer round político. La coalición de centroizquierda ha obtenido las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado tras varias votaciones.

laura Boldrini presidenta diputados Italia 2013
Laura Boldrini, Presidenta diputados Italia 2013 / Foto: Youtube

Segundo día de votaciones en el Parlamento italiano para elegir a sus presidentes. Finalmente Laura Boldrini, de la coalición de centro izquierda, presidirá la Cámara de los Diputados. El presidente del senado es Piero Grasso. Ambos han obtenido la presidencia por mayoría simple, lo que ha obligado a varias votaciones, en el caso de los diputados, las tres primeras votaciones deben ser por las tres cuartas partes del aforo.

La elección de Boldrini era la más fácil porque el PD (de centroizquierda) tiene mayoría en la Cámara de los diputados. Laura Boldrini, de 51 años, periodistas y ex portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, es la tercera mujer presidenta tras Irene Pivetti y Nidel Iotti. La presidencia del senado ha sido para el ex fiscal anti-mafia, Piero Grasso, que no tendrá nada fácil su trabajo con una cámara muy dispersa donde ningún partido tiene grandes mayorías. En esa cámara se estrenaba hoy como senador, el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que aparecía hoy tras ser dado de alta ayer en un hospital por problemas oculares.

A pesar de estas elecciones, no parece que la situación política italiana se vaya a normalizar. La dificultad que ha tenido Bersani para colocar a sus candidatos, muestra que que le será difícil conseguir formar gobierno. Nadie sabe si los italianos vivirán una decimoséptima legislatura breve. para los analistas han sido unas victorias raquíticas, frágiles y muy vulnerables porque el Senado sigue siendo ingobernable.