Bob Mizer & Tom of Finland, Moca

«Bob Mizer & Tom of Finland», Moca
Los Ángeles,
hasta el 26 de enero de 2014

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA, expone una muestra conjunta de dos artistas considerados pioneros del arte homoerótico. El ilustrador finlandés Touko Laaksonen, conocido como «Tom de Finlandia» y el fotógrafo estadounidense Bob Mizer. Ambos fueron pioneros, presentando personajes claramente homosexuales en una época en la que en Estados Unidos y Europa los gays eran víctimas de la persecución policial y la discriminación social.

La exposición cuenta con una selección de dibujos, collages y películas, así como una colección completa de la revista Physique Pictorial pionera en esta temática. La exposición se presenta en colaboración de la Fundación Bob Mizer, y la Fundación Tom of Finland de Los Angeles.

El dibujante europeo, Touko Laaksonen, conocido como Tom de Finlandia es el creador de algunas de las imágenes más icónicas y fácilmente reconocibles de la cultura gay de la posguerra. Produjo miles de imágenes a partir de la década de 1940, robando a la cultura homofóbica más estricta, sus arquetipos más masculinos y viriles (ciclistas, matones, leñadores, policías, vaqueros o marineros). A través de la habilidad y su imaginación muestra sin complejos la erótica gay tratando a sus personajes como seres orgullosos de ser homosexuales.

Tom de Finlandia empezó a publicar tiras y cómics en la década de los 50, representando a hombres musculados en actitud provocativa, muchos de ellos vestidos de cuero y con órganos sexuales de gran tamaño. A finales de la década comenzó a colaborar con la revista «Physique Pictorial», fundada por Mizer. Saltándose la censura en una época en que los desnudos masculinos estaban prohibidos.

Bob Mizer comenzó a recoger esta temática en su fotografias en 1942, pero a diferencia de muchos de sus contemporáneos en la subcultura de desnudos, Mizer adoptó el enfoque de estrella de Hollywood y fundó el Gremio Modelo Atlético en 1945, una película y un estudio fotográfico especializado en el cuerpo al natural. Fotografió y filmó a más de 10.000 modelos, lo que serían unas 60 fotos por día, siete días a la semana, durante casi 50 años. Mizer siempre presenta un enfoque de cara fresca y libre, sin vergüenza y sociable , totalmente natural y alegre de la desnudez masculina y el contacto físico íntimo entre los hombres.

La exposición busca una apreciación más amplia de Tom de Finlandia y la obra de Bob Mizer, teniendo en cuenta su influencia estética en generaciones de artistas, homosexuales y heterosexuales, entre ellos, Kenneth Anger , Rainer Werner Fassbinder , David Hockney, GB Jones, Mike Kelley, Robert Mapplethorpe , Henrik Olesen , Jack Pierson, John Waters, y Andy Warhol. También reconoce el profundo impacto cultural y social tanto a los artistas como su aportación a la imaginería de gran alcance para una comunidad que todavía era perseguida.