Brasil 2014: Holanda finaliza primera y Croacia se apea

La selección de Louis Van Gaal venció a la de Chile (2-0) merced a los tantos de Fer y Depay en la recta final del partido. Los holandeses primeros de grupo se medirán en octavos con México, que ha dejado en la cuneta a Croacia (3-1) con Rafa Márquez, Guardado y Chicharito Hernández como goleadores. Brasil será el rival de los chilenos tras ganar (4-1) a Camerún. España regresa a casa venciendo a Australia (3-0).

Jugador de Holanda
Los holandeses se proclaman primeros de grupo/ Foto: Getty image para Sony

La selección de Louis Van Gaal venció a la de Chile (2-0) merced a los tantos de Fer y Depay en la recta final del partido. Los holandeses son primeros de grupo y se medirán en octavos con México, que ha dejado en la cuneta a Croacia (3-1) con Rafa Márquez, Guardado y Chicharito Hernández como goleadores. Brasil será el rival de los chilenos tras ganar (4-1) a Camerún. España regresa a casa tras vencer a Australia (3-0) en el único partido sin nada en juego del Mundial.

Una de cal y otra de arena para los representantes del Viejo Continente en una nueva jornada de la XX edición de la Copa del Mundo de fútbol. Holanda, actual subcampeona, hizo los deberes ante Chile y se asegura el pase como líder del grupo B. Por el contrario, Croacia no pudo estirar la buena imagen dada en el segundo partido ante Camerún y ha sido eliminada por México.

El encuentro entre tulipanes y chilenos estuvo muy igualado en todo momento. Los primeros demostraron que también sin Van Persie, hoy en el banquillo, son capaces de generar mucho peligro. Los sudamericanos presumen de orgullo, casta y coraje ante cualquier rival que se les presente.

Con estos mimbres arrancó un partido cuya primera ocasión fue para La Roja, hoy de blanco. Gutiérrez puso en práctica una jugada ensayada tras un córner, pero su posterior remate no vio portería. De Vrij contestó con un testarazo forjado en el saque de una falta por Arjen Robben, sin suerte. El ex del Real Madrid, Chelsea y PSV protagonizaría poco después una bella cabalgada desde campo propio que finalizaría con un disparo demasiado cruzado que no logró acabar en el fondo de las mallas. Gutiérrez volvió a sembrar el pánico entre los naranjas con un remate de espaldas a portería que se marchó fuera por un pelo.

Los goles, para el final

No cambió la situación en el segundo tiempo. A Chile no le valía el empate para ser primera del grupo B y debía sumar muchos efectivos al ataque para tratar de conseguirlo. Alexis Sánchez tiraba del carro y ofrecía las mejores llegadas de los de Sampaoli, mientras que Robben seguía haciendo lo propio con los europeos. Al '11' también le acompañaban hombres como Depay, que avisaba con un chut desde fuera del área que se topó con Claudio Bravo.

A un cuarto de hora para el triple pitido final se adelantó Holanda. Leroy Fer, indomable, conectó un tiro de cabeza ante el que nada podría hacer el guardameta. A los neerlandeses sí les funcionó la pizarra y culminaron de esta manera una buena jugada ensayada tras un saque de esquina.

En el tiempo de descuento, un contragolpe dirigido bajo la batuta de Robben sería la consecuencia del segundo jarro de agua fría encajado por los chilenos. El jugador del Bayern, que está realizando un Mundial escandaloso, habilitaba a Depay con un centro bajo que no fallaría el de Moordrecht.

Con nueve puntos conseguidos sobre nueve posibles se plantarán los de Van Gaal en octavos. Las sensaciones dejadas por la 'Oranje' son inmejorables y dignas de un equipo que peleará por alzarse con el título. A partir de ahora, eso sí, el margen de error será mínimo.

Croacia, a la calle

El rival de los holandeses en octavos será México, que superó a Croacia en una magnífica segunda parte y demuestra que su empate ante Brasil no fue fruto de la fortuna de un solo día.

Los balcánicos pusieron toda la carne en el asador para morder a los norteamericanos. El empate no valía para meterse en octavos y, por tanto, tendrían que llevar el peso del partido para crear acciones de peligro cercanas a la meta defendida por Ochoa. A las primeras de cambio se llevarían un susto de muerte, al estrellar Herrera un balonazo en la mismísima cruceta de la portería del veterano Pletikosa.

Los mexicanos, espoleados por su gente desde las gradas del Arena Pernambuco, estaban combinando bien y no sufrieron hasta que aconteció el disparo lejano de Pjanic mediado el primer tiempo. La intentona del zaguero del Panathinaikos se marchó por encima del travesaño pero dio fuerzas a sus compatriotas, que lo siguieron intentando sin descanso y pudieron ponerse por delante gracias a sendos chuts de Srna y Perisic que también salieron altos.

Reapareció la 'Tri' en el segundo tiempo y comenzaron a llover goles. Con anterioridad pidieron penalti los verdes, ya que un remate de Guardado impactó contra la mano de Srna dentro del área. Se equivocó el colegiado no decretándolo y en una jugada posterior Rafa Márquez ponía el 1-0 con un limpio golpeo con la testa que no atajó Pletikosa. Era el minuto 72 y, sin tiempo para asimilar el tanto encajado, los croatas recibieron otro. Fue en una acción muy bien elaborada entre los centrocampistas aztecas que propició un centro de Peralta y un 'shoot' inapelable de Guardado.

Había comenzado la fiesta y no se la quiso perder el Chicharito Hernández, que a diez del final hacía el tercero en boca de gol después de que Márquez peinara la bola en un saque de esquina. Sólo tuvo que empujarla el del Manchester United, quien comenzó el partido desde el banquillo y se estrena como goleador en Brasil.

El gol croata, de Perisic, fue completamente anecdótico pero acabó con la imbatibilidad de Ochoa en el campeonato. Lo que pudo terminar peor fue una durísima entrada de Rebic a Peña que sería castigada con la tarjeta roja directa al jugador ajedrezado. Toda la impotencia que supone una eliminación fue descrita perfectamente en esta fea acción que con justicia sería merecedora de expulsión.

Croacia se convierte en la cuarta selección europea eliminada del torneo en la fase de grupos, tras España, Inglaterra y Bosnia. De momento, los conjuntos americanos están ganándole la partida claramente a los de nuestro continente. Un nuevo capítulo de esta novela tendrá lugar en la siguiente ronda, que depara un apasionante Holanda – México.

0

Encuentro instrascendente, falto de ritmo y aburrido por momentos el disputado en el Arena da Baixada de Curitiba entre españoles y australianos. Vicente del Bosque aprovechó la ocasión para dar oportunidades a los menos habituales, como Raúl Albiol, Juanfran, Koke o David Villa, entre otros. Sería el Guaje, en el día de su más que probable despedida con el equipo nacional, el encargado de abrir la cuenta con un golazo de tacón precedido de un centro de Juanfran desde la banda derecha.

Australia ya había sido valiente antes del 1-0 y no tenía reparo en buscar la portería hoy defendida por Reina. A balón parado, los oceánicos se atrevían a contabilizar hasta ocho futbolistas en el área rival obligando de este modo a hombres como Iniesta a multiplicar sus ayudas en defensa.

El momento del partido llegó en el minuto 57. El autor del gol, el máximo artillero en la historia de la selección española, el mismo hombre que ha dejado huella en Gijón, Zaragoza, Valencia, Barcelona o Madrid se retiraba del césped en contra de su voluntad y decía adiós, de manera prácticamente definitiva, al combinado de su país. Ni tan siquiera pudo contener las lágrimas un David Villa que recibió consuelo y ánimo por parte de todos y cada uno de los integrantes del equipo y del cuerpo técnico.

A veinte del final llegó la puntilla. Andrés Iniesta, el mejor del partido, asistía a Fernando Torres para que el madrileño certificara la victoria de tiro cruzado. Encuentro nuevamente muy mejorable del atacante del Chelsea a pesar de haber visto puerta. Mata puso el tercero en el luminoso batiendo por debajo de las piernas a Ryan.

La todavía campeona del Mundo cierra su participación en Brasil como tercera de grupo, un premio que a no tiene consuelo. De cara a la Eurocopa de Francia, una nueva generación de futbolistas pide paso y quizá sean muchos los jugadores españoles que no repitan convocatoria.

Brasil no da opción a la sorpresa

No ha fallado la Canarinha en su último partido en la fase de grupos. Un Neymar estelar ha conducido a los de Scolari hacia la primera plaza del Grupo A gracias a una victoria por 4-1 ante Camerún.

Un punto les hacía falta a los anfitriones para estar en octavos de final. No obstante, la orden era la de no salir a especular y conseguir los tres puntos para, de paso, coronarse campeona de la liguilla. En el minuto 17, ya estaban en el buen camino. Un centro raso de Luiz Gustavo lo remataba el delantero del Barcelona ajustándolo al palo largo y haciendo el primero de los dos goles que terminaría por firmar. Pero antes, los africanos silenciaron al Estadio Nacional de Brasilia con el empate. Nyom le hace un roto a Dani Alves en la banda izquierda y asiste a Matip, quien, libre de marca en el área chica, anota a placer. El runrún que ya se había instalado en el graderío dio pasó a una multitud de aplausos cuando de nuevo Neymar puso por delante a Brasil. Esta vez el tanto fue más bonito porque el astro sudamericano necesitó de un recorte para superar a un defensa y batir a Itandje.

Engrasaron los locales la maquinaria en el vestuario y sentenciaron poco después del descanso, cuando Fred cabeceó en posición antirreglamentaria un buen centro de Marcelo. En los minutos finales, con Camerún preparando el viaje de regreso a casa y cometiendo errores en defensa, llegó el cuarto, obra de Fernandinho, que entró sustituyendo a Paulinho en el segundo tiempo.