Brasil 2014: Holanda no convence pero está en octavos

Los tulipanes vencen a Australia por 3-2 y sellan su pase a la siguiente ronda. Sufrieron los de Louis Van Gaal, que a pesar de empezar por delante, vieron como Australia les remontaba después de la reanudación. Van Persie y Depay pusieron las cosas en su sitio. En el grupo A, Croacia golea a Camerún y continúa con vida a rebufo de Brasil y México.

Holanda
Holanda / Foto: Getty Images

2 y sellan su pase a la siguiente ronda. Sufrieron los de Louis Van Gaal, que a pesar de empezar por delante, vieron como Australia les remontaba después de la reanudación. Van Persie y Depay pusieron las cosas en su sitio. En el grupo A, Croacia golea a Camerún y continúa con vida a rebufo de Brasil y México.

Lo pasó francamente mal la selección holandesa para superar a la de Australia en un partido con muchas alternancias en el marcador. Los oceánicos hicieron un partido muy serio y bajaron los humos a una Oranje que todavía se relamía del severo correctivo que le infligió a España el viernes pasado.

Los primeros minutos, huérfanos de ocasiones, sirvieron para que los australianos mostraran su inesperado planteamiento, sin esperar atrás a los holandeses y buscando el gol, tal vez movidos por la necesidad de ganar para continuar con vida en el Mundial. Se les pondrían muy difíciles las cosas en el minuto 20. Robben recibía una pelota en el centro del campo y se atrevía a conducirla por terreno rival con un guante como pierna. Finalmente, el exmadridista podría cruzar el disparo al palo largo y batir a Ryan. Lo que tienen las selecciones grandes: primera llegada y primer gol. Los de Postecoglou no quisieron ser menos y sesenta segundos después Cahill empalmaba una volea sublime que se convertiría en el empate a un tanto y en uno de los goles más bonitos, si no el que más, del torneo.

Después del empate, Holanda tuvo algún que otro acercamiento, como el que finalizó Vlaar con un remate de córner desviado. Pero eran los 'aussies' los que dominaban contra todo pronóstico. Bresciano disparó alto tras una buena jugada personal de Leckie y Spiranovic tampoco acertaba a fusilar a Cillenssen dos minutos después. La primera parte finalizó con los subcampeones del Mundo corriendo detrás del balón, buscando sacudirse el dominio de su rival e incluso siendo abucheados por varios sectores de la grada.

Se encienden las alarmas neerlandesas

No empezaron bien las cosas para los de Van Gaal en la segunda parte. Van Persie recibió una tarjeta amarilla y se perderá el encuentro contra Chile que decidirá el primer puesto del grupo. Después de una parada de Ryan a disparo de Sneijder llegaría la jugada del segundo gol australiano. Janmaat toca la pelota con la mano en el interior del área evitando un centro de Bozanic y el penalti es claro. Jedinak engañó al portero holandés poniendo por delante a su equipo y dejando en peligro la clasificación de los europeos.

No se haría esperar la reacción. Van Persie, a media hora del final, establecía el empate al aprovechar que un defensor de Australia rompía el fuera de juego para quedarse solo frente al cancerbero y meterla por arriba.

Postecoglou no tocó su propuesta y siguió peleando por el triunfo. Tuvo su ocasión para ello con un centro de Tommy Oar al que llegó Leckie con el pecho, sin conseguir superar a Cillenssen. En la siguiente acción, Depay sí acertaría con un latigazo lejano que Ryan no atajó. Otra vez Holanda por delante a pesar de las dudas que ofrecía a sus seguidores. Los oceánicos, inmediatamente, se vinieron arriba y dejaron huecos en defensa. Huecos gracias a los cuales pudieron ampliar su ventaja los neerlandeses. De Jong tuvo un disparo franco después de una buena jugada de Van Persie pero su intento desde dentro del área fue detenido por Ryan.

Valiéndose de la derrota de España ante Chile, Holanda se clasifica para los octavos de final y se jugará la primera plaza del grupo ante los sudamericanos. Australia queda eliminada de forma matemática y se enfrentará a la selección de Del Bosque en un partido sin nada en juego.

Croacia da buena cuenta de Camerún

Ningún problema tuvo la selección balcánica para imponerse a Camerún (4-0) en el partido que cerraba la segunda jornada en el grupo A. La selección croata salió muy enchufada al Vivaldão de Manaos y a los 11 minutos ya se puso por delante. Mandzukic se pega a un central camerunés en el área. El defensor le gana la partida pero despeja la pelota para Perisic, que asiste a Olic, que ya esperaba libre de marca en el segundo palo para poner por delante a los de Kovac.

Poco antes del descanso, Song, mediocampista del Fútbol Club Barcelona, sería expulsado por roja directa al agredir a Mandzukic sin el balón de por medio. Más leña al fuego para una selección africana que necesitaba al menos un punto para tener opciones de clasificarse para la siguiente fase. Croacia dominaba de manera muy cómoda sin que los cameruneses inquietaran apenas a Pletikosa.

A los tres minutos de la reanudación sentenció al choque el equipo ajedrezado. Grave error del guardamenta Itandje, que saca con el pie directamente a Perisic. Éste controla largo con la cabeza y enfila rápidamente la portería contraria firmando el segundo. Asistencia y gol para el jugador de segunda línea del Wolfsburgo. Mandzukic aparecería de nuevo, en primer lugar, para errar un tiro en carrera justo delante del portero y, acto seguido, para marcar el tercero de los europeos, cabeceando un saque de esquina servido por cortesía de Pjanic.

Pero el delantero del Bayern de Munich no se quedaría ahí. También tuvo tiempo de demostrar su don de oportunista en el cuarto tanto de su equipo. Eduardo Da Silva, que saltó al rectángulo en el segundo tiempo, dispara a portería y bloca Itandje, pero el cuero queda muerto a los pies del '17', quien conseguía su doblete particular cuando todavía restaba media hora para el triple pitido final.

Una ocasión para cada equipo nos dejó el desenlace del encuentro. En la acción croata el hombre a destacar es Ivan Rakitic. El nuevo mediapunta del Barça superó con un control al portero contrario, pero la pelota se le fue muy larga y se quedó sin campo para poder dirigirla entre los tres palos. Pierre Webó, ex de Osasuna y Mallorca, pudo conseguir el gol del honor para los de Finke, pero su remate picado fue repelido entre Pletikosa y el travesaño.

Croacia continúa con vida en el Mundial y, no contenta con ello, depende de sí misma para lograr la promoción. Le basta con una victoria ante México en la tercera y definitiva jornada para conseguirlo. La nota negativa es que el empate les elimina, por lo que deberán salir pensando de manera única y exclusiva en sumar los tres puntos ante los mexicanos. Camerún ya está eliminada y se jugará el honor ante Brasil.