Brasil 2014: Polémica victoria de Brasil sobre Croacia

La Canarinha consigue su primer triunfo, por 3-1, ante una correosa Croacia en el partido inaugural. Dos goles de Neymar, el segundo tras un penalti que no existió, remontaron el de Marcelo en propia puerta. En el descuento, Óscar remató la faena. Brasil, con esta victoria, apunta a los octavos de final. Los balcánicos deberán ganar a México y Camerún para llegar a esa ronda.

Mundial 2014
Mundial 2014

La selección brasileña de fútbol ya tiene los tres primeros puntos de 'su' Mundial. Los de Scolari derrotaron este jueves a la selección de Croacia en el partido que ha abierto el torneo y toman la delantera en el grupo A.

No empezaron bien las cosas para los amarillos. Antes del minuto 10, Olic avisó con un cabezazo que se perdió cerca del palo derecho de la portería de Julio César. Tres minutos después, un centro del atacante del Wolfsburgo lo empujó Marcelo hacia su propia red. Saltaba la campanada en Sao Paulo y las dudas acerca del juego de los Neymar y compañía se acrecentaban.

scar, los salvadores

Tenía que ser precisamente el delantero del Barcelona el que liderara la remontada. Primero estuvo cerca de rematar, en el segundo palo, un buen centro de Óscar. Después, tras ganar una pelota en la línea de fondo, asistiría al extremo del Chelsea, quien estrelló su remate en Pletikosa. Los sudamericanos apretaban, pero los europeos se mostraban expeditivos en defensa aunque sin renunciar a los contragolpes iniciados por Modric y Rakitic.

A la media hora de partido la Canarinha obtuvo la recompensa. Neymar conectó un zurdazo desde la frontal del área que tocaría en el palo para, acto seguido, convertirse en el primer gol de los locales, el que devolvía las tablas al electrónico y la ilusión a una grada que, hasta entonces, mostraba cierta preocupación y recelo.

El comienzo de la segunda parte fue más rudo. Ambos equipos comenzaron a imponer el denominado «juego subterráneo» para frenar las acometidas contrarias. Quizá fuera ese el motivo de la inexistencia de ocasiones hasta bien entrado el segundo acto.

Penalti inexistente señalado sobre Fred

La jugada clave del encuentro llegaba en el minuto 70. Fred recibe un balón de espaldas a portería y cae dentro del área sin que Lovren le toque, agarre o derribe. El árbitro japonés pica y decreta penalti a favor de Brasil, con la correspondiente cartulina amarilla para el defensa europeo. Neymar se encargó de lanzar el penalti y transformarlo con suspense, ya que Pletikosa llegó a tocar el esférico.

Viéndose por detrás en el marcador, el combinado de Kovac, indignado con la decisión del trencilla, intentaría envalentonarse para lograr al menos un punto. Modric tuvo cerca el premio, pero su remate se topó con los guantes de Julio César. Antes de ello, David Luiz pudo sentenciar con un remate de cabeza que se marchó desviado y Fred no culminó un saque de esquina botado por Neymar.

En el descuento llega la sentencia

En los últimos minutos los ajedrezados comenzaron a colgar balones en el área rival y a dejar más espacios en defensa. Después de un tiro de Perisic que detuvo nuevamente el portero sudamericano, Óscar lo ve claro. Liderando una contra vertiginosa, logra granjearse un hueco entre los dos centrales croatas que lo flaquean y, con un sutil toque con la puntera, pone el punto y final al partido. Un gol, quizá, más propio de un deporte como el fútbol sala que del fútbol.

Con esta primera victoria, el camino de Brasil hacia octavos de final se allana. A los de Scolari les podría bastar con una victoria más para lograr dicho objetivo, pero para ser primeros tendrán que hacerse con un botín más amplio. Croacia necesita ganar los dos partidos que restan de la primera fase, ante México y Camerún, para estar entre los dieciséis mejores. Todos esperan que su primer «match ball» tenga lugar en Manaos ante los africanos.