Bruselas admite la recapitalización directa de los bancos por el fondo de rescate

Las circunstancias parecen obligar a los dirigentes comunitarios a modificar sus posiciones según aprietan los mercados. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ahora está dispuesto a considerar que los bancos consigan liquidez directamente a través del fondo de rescate europeo, sin vincular a los Estados. Hace una semana, hasta desmintió a su jefe y aseguró que la medida no era posible. Para España, la rectificación es la mejor noticia.

Moscovici, ministro francés de Finanzas, y Rehn, comisario europeo
Moscovici y Rehn hablan de unión bancaria / Foto: CE

Rehn ha comparecido hoy ante la prensa en Bruselas, tras entrevistarse con el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, quien defendía la creación de una unión bancaria que permita a las entidades financieras solicitar ayuda al fondo europeo de rescate, en contra de la opinión de Alemania.

La sorpresa la ha dado el comisario europeo al corroborar que la recapitalización bancaria es una «cuestión clave» y que «Vemos importante considerar esta alternativa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria».

La medida viene proponiéndose desde España desde hace semanas, sobre todo, a raíz de destaparse el agujero de Bankia, como fórmula para conseguir sanear el sector financiero sin que el Estado tenga que acudir a un rescate similar al de Grecia, Irlanda o Portugal. El propio Rehn ha subrayado en público el planteamiento del gobierno español, sin citarlo: «Desde el punto vista de la Comisión, hemos considerado esto como una posibilidad seria para evitar el vínculo entre soberanía y los bancos».

El pasado día 30 de mayo, el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, defendió la idea con los mismos argumentos y solo el anuncio consiguió rebajar la presión de los mercados sobre la prima de riesgo española. Horas después, el propio Rehn frenaba el entusiasmo, al subrayar que los pagos directos a la banca no son posibles con las provisiones legales del fondo de rescate actual ni tampoco con los previstos en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que lo sustituirá el próximo uno de julio. «No es una opción disponible», dijo el comisario.

Hoy Rehn ha recordado de nuevo que «por el momento» la recapitalización directa «no forma parte» del tratado que regula el MEDE, sino que obliga a los Estados a solicitar la ayuda a cambio de programas de ajustes. Sin embargo, ha añadido que el asunto es «una cuestión clave a corto, a medio y a largo plazo cuando hablamos de posibles esquemas para una unión bancaria». Desvincular la crisis de deuda soberana y el problema de la recapitalización bancaria permitiría «ir a la raíz de esta crisis actual».