Bruselas admite que se estudia una posible salida de Grecia del euro

La Comisión Europea desmiente que esté preparando planes de emergencia por si Grecia sale de la eurozona, pero admite que hay países que lo están estudiando y que Bruselas presta asistencia legal a los que se lo piden. Entre las medidas probables se baraja imponer un corralito para evitar la salida masiva de capitales de Grecia. La CE ha confirmado que la medida sería legal porque está prevista en los tratados de la UE.

Banderas de Grecia y de la UE en Atenas
Banderas de Grecia y de la UE en Atenas / Foto:PE

Según la agencia Reuters, que cita fuentes oficiales, en la zona euro se estarían preparando planes de contingencia por si se presenta el peor escenario para Grecia, es decir, su salida de la eurozona, como consecuencia de un resultado adverso en las elecciones del próximo domingo. Si se cumplen los pronósticos de los sondeos, el partido de izquierda Syriza sería el vencedor y su propuesta es renegociar el plan de rescate de la UE y el FMI, lo cual no se aceptaría y supondría la salida de Grecia de la moneda única.

Hoy, el portavoz comunitario Olivier Bailly ha admitido que hay discusiones sobre escenarios posibles en el seno de la UE y que la Comisión Europea aporta aclaraciones jurídicas a los países que se lo piden, pero señaló que «no tenemos ningún plan sobre una salida del euro de Grecia. Si hay algunas personas en Estados miembros o en otros lugares que examinen posibles repercusiones de tal escenario o cualquier escenario político, ése es su asunto».

En cualquier caso, el portavoz de la CE sí ha confirmado que el artículo 65 del tratado de la UE permite introducir ciertas restricciones al libre movimiento de capitales por razones de seguridad pública y de orden público, aunque el Tribunal de Justicia de laUE excluye la seguridad económica como causa.

Se calcula que los griegos han retirado depósitos bancarios por valor de unos 100.000 millones de euros en lo que va de año, precisamente por temor a que se imponga «un corralito «en el país. La información de la agencia Reuters hablaba de que, en el peor de los casos, podría limitarse el volumen de retirada de efectivo de los cajeros automáticos, además de controles de capital y la suspensión en Grecia del Tratado de Schengen.