Bruselas analiza la posibilidad de investigar al Real Madrid

La Comisión Europea investiga a varios clubes de fútbol europeos. El mes pasado, la comisión de Competencia de la UE dijo que estaba investigando a cinco clubes holandeses, este miércoles ha admitido que está analizando la documentación que ha recibido de empresas y particulares sobre el Real Madrid para decidir si le abre o no una investigación formal.

Fachada del Estadio Bernabéu
Fachada del estadio Santiago Bernabéu/ Foto: Luis García (Zaqarbal)

Según el portavoz de el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, «Ciudadanos y empresas de varios Estados miembros han enviado información a la Comisión alegando ayudas públicas a varios clubes de fútbol». La Comisión analiza esas acusaciones y todavía no ha tomado una decisión.

Según el portavoz, Antonio Colombani, las acusaciones son de que el Real Madrid recibió un trato de favor por parte del Ayuntamiento de Madrid para hacerse con terrenos cercanos al estadio Santiago Bernabéu en el año 1996, cuando el club estaba proyectando levantar un centro comercial y un complejo hotelero. En aquel momento era alcalde de la capital española José María Álvarez del Manzano del Partido Popular.

El mes pasado la Comisión anunció que iba a investigar si las ayudas que han recibido cinco clubes de fútbol holandeses estaban de acuerdo con la legislación de la UE, ayudas referidas a transacciones inmobiliarias hechas por lo general entre clubes y ayuntamientos. Los clubes son: NEC Nijmegen, MVV Maastricht, Willem II Tilburg, PSV Eindhoven y FC Den Bosch.

La CE ha respaldado la política de juego limpio financiero que está aplicando la UEFA para limitar el gasto de los clubes más importantes. Según la nueva normativa, se prohíbe a los clubes recibir cualquier ayuda del Estado y solo pueden participar en una competición europea si sus gastos son menores a sus ingresos.

Según «La liga del Dinero del Fútbol» que publica la consultora Deloitte, el Real Madrid es el club de fútbol que tiene más ingresos. Ocupa el primer lugar de la lista desde hace ocho años, con 513 millones de euros, le sigue el Barcelona. Entre los 20 primeros clubes de la Liga del dinero generaron en 2011/2012 ingresos de 4.800 millones de euros, un crecimiento de un 10 % respecto al año anterior. Más de la cuarta parte del mercado del fútbol europeo.