Bruselas apela a la unidad nacional y política en Grecia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hecho una declaración institucional a su llegada a Cannes, para asistir a la cumbre del G20, en la que apela a la estabilidad de Grecia para que las medidas adoptadas por la UE puedan ponerse en práctica. El anuncio del referéndum griego, de momento, ha provocado quese plantee la suspensión de la ayuda que Atenas iba a recibir este mes. Barroso advierte de que, sin el acuerdo de la UE, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas.

J.M. Durao Barroso, tras el Consejo Europeo del 23 de octubre
J.M. Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea / Foto:CE

Texto de la declaración:

«Quiero hacer una llamada muy urgente y sincera a la unidad nacional y política de Grecia. En la Unión Europea hemos acordado medidas de amplio calado para dar apoyo a Grecia. Pero para que estas medidas sean implementadas es de vital importancia que haya estabilidad en el país.

Sin el acuerdo de Grecia al programa de la UE/FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, particularmente para aquellos más vulnerables. Las consecuencias serían imposibles de predecir.

Por eso hago una llamada al gobierno y los líderes políticos de Grecia para que demuestren que están preparados para trabajar por la unidad política y para conseguir el amplio apoyo necesario para implementar el programa. De hecho, la Comisión Europea ha estado reclamando este apoyo desde el comienzo de la crisis.

Si este apoyo era importante ayer, hoy es absolutamente crucial.»