Bruselas aprueba el plan de recapitalización de los bancos españoles

La Comisión Europea ha aprobado el nuevo sistema español que debe servir para fortalecer la base de capital de los bancos conforme a las normas de la UE sobre ayudas estatales. La UE da el visto bueno para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dé dinero hasta fin de año a las entidades de crédito que lo necesiten.

El régimen contempla el apoyo del Estado a los bancos que necesiten urgentemente dinero antes incluso de que se termine la prueba de esfuerzo que se está llevando a cabo por mandato del Memorando de Entendimiento sobre Condiciones de Política Financiera del Sector (MoU).

El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, ha dicho que este es el primer escalón para cumplir el Memorando que debe ayudar a que el «sector financiero español sea reconstruido sobre una base más sana».

El plan establece las condiciones bajo las que el FROB puede dar dinero a las entidades bancarias. La recapitalización está limitada en el tiempo, hasta finales de año, y entre las condiciones la prohibición de dar dividendos y cupones.