Bruselas aprueba nuevas ayudas para Palestina

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de ayuda para los territorios palestinos por 160,4 millones de euros para 2012. La partida se destinará al funcionamiento de la Autoridad Nacional Palestina, a servicios esenciales y ayuda a los refugiados. La UE lo presenta como un renovado compromiso político y financiero para construir un Estado palestino democrático y viable.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Autoridad Palestina
Los presidentes del Consejo Europeo y de la Autoridad Palestina / Foto: Consejo UE

Dos tercios del dinero aprobado servirán para que el gobierno palestino pague salarios y pensiones de sus funcionarios «esenciales», es decir, personal médico y docente; además de atrasos en los pagos de suministros médicos. El resto se sumará al presupuesto del fondo de la ONU para ayuda a los refugiados palestinos, que se estima que son cinco millones de personas.

La jefa de la diplomacia europea ha dicho que el acuerdo pone de relieve «nuestro compromiso con el pueblo palestino, que consolida nuestro apoyo al fortalecimiento institucional del programa de la Autoridad Palestina».

El comisario de la UE para la Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle, ha señalado que «es un signo de nuestro compromiso político y financiero para construir un Estado palestino democrático y viable, así como a contribuir al bienestar de la comunidad de refugiados palestinos».

Esta ayuda financiera se aprueba solo días después de que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, diera también apoyo político al presidente palestino, Mahmud Abás, con quien se entrevistó en Bruselas.

Van Rompuy abogó por la reconciliación palestina y señaló que «Seguimos esperando que cualquier futuro gobierno palestino se adhiera a los principios a los que se ha comprometido el presidente Abás». Este informó de los pasos dados hacia la unidad nacional con Hamás y confió en la ayuda europea.

«Hemos alzado la bandera palestina delante de la Unesco. Espero que llegue el día en el que alcemos la bandera palestina en las Naciones Unidas y con el apoyo de la Unión Europea», señaló Abás.