Bruselas asegura que la ayuda a España no es un rescate de banqueros

El rescate europeo a la banca española «no es un rescate de banqueros ni de accionistas», sino un programa de ayuda al sistema financiero para que pueda volver a fluir el crédito a empresas y familias. Lo ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, quien también advierte que la UE no da nada gratis y se escrutará el cumplimiento español de los compromisos con el Pacto de Estabilidad.

Luis de Guindos y Jean-Claude Juncker, en el Consejo Europeo de marz
De Guindos y Juncker, en el Consejo Europeo de marzo / Foto: Consejo UE

En Los Desayunos de TVE, Altafaj ha asegurado que el acuerdo del Eurogrupo no contempla la exigencia de nuevos ajustes a España, solo que el sistema financiero cumpla el plan de restructuración. «El fondo de rescate se da a países que están comprometidos con el cumplimiento del pacto de estabilidad, que cumplen con los compromisos de déficit, pero no hay otras condiciones añadidas, ni ajustes, porque eso ya se está haciendo».

Eso sí, se imponen condiciones «muy rigurosas» a todo el sistema financiero español y habrá un seguimiento muy «estricto» para que las ayudas que reciban los bancos se destinen al crédito y no a la especulación.

El portavoz comunitario ha reconocido que la UE «no da nada gratis. Europa apoya a los países que están dispuestos a hacer reformas y no a acumular desequilibrios como los que se han producido en los últimos años en Europa». Pero también asegura que los intereses del préstamo europeo no computarán como déficit y en lo que respecta al déficit, «España está haciendo las reformas para cumplir sus compromisos con el Pacto de Estabilidad. Ésta era una de las condiciones para dar esta ayuda».

Altajaf ha querido despejar temores sobre la repercusión que los intereses del préstamo tendrán sobre el déficit español y afirma que «en otros casos ha habido una separación y se computa aparte».

El portavoz económico de la CE considera que lo acordado es una buena noticia para los ciudadanos españoles. «No es un rescate de banqueros ni de accionistas.» Es una restructuración con apoyo europeo que tiene que dar combustible al motor para dar apoyo a las familias y las pequeñas y medianas empresas.