Bruselas investiga a seis equipos de fútbol españoles

Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna serán investigados por recibir privilegios fiscales, así como la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid y los avales para préstamos que el Instituto Valenciano de Finanzas concedió al Valencia, al Hércules y al Elche. Las ayudas no fueron notificadas a la Comisión que ha abierto la investigación después de recibir varias denuncias.

Joaquín Almunia en rueda de prensa
El comisario Almunia anuncia en rueda de prensa la apertura de la investigación a seis clubes de fútbol españoles/ Foto: CE

Todas esas ayudas fueron de dinero público y dan ventajas a los clubes en España y en el mercado interior de la UE. Por lo que han podido afectar a la competencia y a los intercambios comerciales entre los Estados miembros. Hasta ahora España no ha aportado ninguna prueba con la apertura de la investigación tiene un mes para presentar alegaciones.

Según el comisario de competencia Joaquín Almunia, los clubes de fútbol profesional deben financiarse por sí mismos y no «con cargo al contribuyente» y ha recordado a los Gobiernos que deben cumplir la normativa en este ámbito igual que en todos los sectores económicos. Ha señalado que, a pesar de que él es socio y seguidor del Athletic de Bilbao, tomará las medidas necesarias.

Si los clubes de fútbol en cuestión atravesaban dificultades económicas cuando se les concedieron las ayudas, ahora la Comisión las va a analizar desde las Directrices que permiten a los Estados conceder ayudas para el salvamento y reestructuración de empresas en crisis, siempre que cumplan las directrices requeridas.

La CE duda de que se dieran esas condiciones, teniendo en cuenta que España no ha presentado ningún plan de reestructuración.

La investigación de la CE se realizará sobre las siguientes medidas:

Valencia CF, recibe un aval estatal del Instituto Valenciano de Finanzas para un préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia Club de Fútbol, que utilizó para financiar la adquisición de acciones del Valencia CF.

En 2006 y 2013 el Instituto Valenciano de Finanzas aumentó en 6 y 5 millones de euros, respectivamente, su aval para que pudiera pagar el crédito, los intereses y los gastos vencidos derivados del impago del crédito que había recibido.

En 2010 el Hércules fue avalado también para un préstamo bancario de 18 millones de euros concedido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a la Fundación Hércules de Alicante, que se utilizó para financiar la adquisición de acciones del Hércules CF por esa Fundación.

El Elche CF siguió el mismo camino, aval estatal del Instituto Valenciano de Finanzas para dos préstamos por un total de 14 millones de euros, concedidos por la CAM (9 millones) y el Banco de Valencia (5 millones), a la Fundación Elche Club de Fútbol, que se utilizaron para financiar la adquisición de acciones del propio equipo.

El Real Madrid pudo haberse beneficiado de una permuta de terrenos muy ventajosa con el Ayuntamiento de Madrid que tasó por un valor de 22,7 millones de euros, un terreno que en 1998 se había tasado en 595.000 euros.

Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Club Atlético Osasuna están exentos desde 1990 de la obligación general de que los clubes de fútbol profesional se transformen en sociedades anónimas deportivas, lo que les permite disfrutar de un tipo impositivo preferente del 25 % en lugar del 30 % aplicable a las sociedades anónimas deportivas.

Cinco clubes holandeses están siendo investigados desde marzo.